History in Fragments
History in Fragments
History in Fragments
History in Fragments
History in Fragments
History in Fragments
History in Fragments
History in Fragments
History in Fragments
History in Fragments
History in Fragments
History in Fragments

History in Fragments

Group Show
8 Sep - 12 Nov 2022
Madera, 23

Sabrina Amrani se complace en presentar History in Fragments, una exposición colectiva comisariada por Babak Golkar, para APERTURA Madrid Gallery Weekend 2022.
 

History in Fragments (Historia en fragmentos) es una exposición colectiva que presenta obras de artistas cuyas prácticas tocan aspectos y cualidades de la cerámica, ya sea como materia prima, marco conceptual o contexto para instalaciones más grandes. Esta exposición destaca la diversidad de enfoques para hacer obras de arte en cerámica y la importancia de este medio como registrador del tiempo y testigo de los acontecimientos. History in Fragments muestra obras en cerámica de los artistas de la galería: Manal AlDowayan, Joël Andrianomearisoa, Gabriela Bettini, Luis Úrculo, Julia Llerena, Edison Peñafiel y Timo Nasseri.

 

La arcilla es uno de los materiales más antiguos que el ser humano ha utilizado para fabricar objetos y la cerámica es una de las industrias más antiguas que hemos creado. Venus de Dolní Věstonice es el artefacto cerámico más antiguo conocido, fechado en el 28.000 a. C., durante el período paleolítico tardío. Los primeros ejemplos de cerámica aparecieron en el este de Asia alrededor del año 18.000 a.C. Los conocemos a través de fragmentos que han sobrevivido durante miles de años. Históricamente, la representación y el tratamiento de la superficie de las vasijas de cerámica han sido una forma de contar y registrar historias. Han sobrevivido numerosos ejemplos de estas obras de la antigua Grecia, Roma, Persia, China, América del Sur, África y las culturas indígenas de América del Norte y Australia. Desde los primeros días de la industrialización, las superficies de cerámica se han explotado al servicio de la comercialización de un aspecto exclusivo, como el que se encuentra en la porcelana de Delft en el siglo XVII y la fabricación de porcelana británica y francesa del siglo XVIII. A finales del siglo XIX y principios del XX hubo intentos de experimentar con la cerámica, principalmente a través del lema modernista de "la forma sigue a la función".

 

Hasta la década de 1960, hubo muy pocos casos en los que la cerámica se considerara como un material para hacer arte y hubo grandes desafíos para considerar el medio en los ámbitos críticos de la cultura visual. En las últimas dos décadas, sin embargo, la cerámica se ha abierto camino en el arte contemporáneo dominante al hacer que el medio rompa con la forma tradicional, la función, el esmalte y las decoraciones de superficie, y lo empuje hacia actos performativos, obras de video y grandes instalaciones. Este cambio histórico es significativo en al menos dos formas: 1) la cerámica puede, finalmente, disfrutar del éxito en un contexto más amplio, ya que el mercado del arte parece haber encontrado una nueva forma de afirmar este medio ignorado y ponerlo bajo el foco de atención 2) y tal vez más significativamente, ahora la cerámica puede ejercer merecidamente algunos de sus roles históricamente críticos (como el registro de historias) en paralelo a fuertes ideas conceptuales, sin estar sujeta a ninguna restricción física o en términos de medio.

 

La principal dirección curatorial detrás de History in Fragments es comprometerse con la forma y la función en la cerámica. Sin embargo, estas nociones podrían beneficiarse de un poco de desempaquetado. Lo que aquí se entiende por forma no son formas y volúmenes al servicio del diseño, sino formas que se materializan inesperadamente en la cerámica y que reflejan armónicamente nuestros tiempos, aquellos que están captando la profundidad de nuestros condicionamientos, sufrimientos individuales y colectivos. Lo que también se observa a través de la noción de función es no sostener un líquido, una ensalada verde o un arroz cocido. Por el contrario, la exposición pretende resaltar aquellas funciones que son manifestaciones y extensiones del pensamiento conceptual de los artistas.

 

En la serie de obras de porcelana enrollada fina como el papel, titulada Just Paper (2018), la artista saudí Manal Al Dowayan critica de manera sutil, subliminal y delicada la noción de "propiedad" y "posesión" en relación con el género y el cuerpo. Examina las imágenes y los títulos utilizados en las portadas de libros escritos por hombres (clérigos) para mujeres: libros que pretenden ayudar a guiar a las mujeres a salir de sus espacios privados y entrar en una esfera pública que, según los autores, pertenece a los hombres. Los papeles de porcelana son reproducciones del contenido de los libros religiosos mencionados, impresos en porcelana para darles una existencia permanente, pero delicada. Just Paper (2018), destaca la fragilidad de las palabras que sostienen. De forma modestamente simple, una vez que se revela la decoración de la superficie, el trabajo se vuelve extremadamente potente y críticamente significativo.

 

Conocido por su fragilidad, es impactante que las obras realizadas en cerámica hayan sobrevivido, presenciado, documentado y vuelto a contar historias durante milenios. Contrariamente a la creencia común, y con mucha ironía, una pieza de cerámica se puede conservar con mucha más facilidad que, digamos, una pintura. Es donde ponemos el valor en una obra de arte que de repente una pieza de cerámica rota tiene menos valor que una intacta (o ningún valor en absoluto). De hecho, la técnica japonesa Kintsugi de reparar piezas rotas de cerámica con oro apunta a este mismo problema de valoración. Un caso a modo de ejemplo es una serie de Julia Llerena llamada Frágil (2019) en la que repara fragmentos de porcelana y vidrio rotos, creando objetos renovados en collage que transportan contextos tanto de cerámica como de vidrio.

 

Joël Andrianomearisoa ha utilizado la cerámica de una manera ligeramente diferente. Conocido por sus grandes conjuntos textiles hechos con fragmentos más pequeños de tela, Andrianomearisoa ha estado trabajando con otros objetos confeccionados y los ha modificado para crear nuevas obras de arte desde el comienzo de la pandemia. I have no regrets for the past and this is not the end of the world (2022) es un conjunto de platos de porcelana colonial ecléctica que el artista ha comprado en diferentes mercadillos de Madagascar, rompiendo algunos y pintando partes de ellos en su color de la firma: negro. Lo intrigante de esta instalación es la elección estratégica del artista de usar objetos listos para usar "tradicionalmente" funcionales hechos para el uso utilitario cotidiano y volverlos disfuncionales al re-contextualizarlos en la instalación. Sin embargo, al hacer este simple acto de re-contextualización, Andrianomearisoa abre una lectura más amplia de estos objetos aparentemente inocentes, señalando ciertas historias en juego, particularmente el imperialismo y el colonialismo, mientras nos guía a través de ese viaje a través de su título poético.

 

Los artistas Gabriela Bettini y Edison Peñafiel han sido invitados a producir obras en cerámica por primera vez. Los resultados demuestran cómo los artistas de gran pensamiento conceptual pueden trabajar con cerámica y producir obras que están dentro del lenguaje de sus respectivas prácticas, pero que se extienden más allá de la genealogía limitante de la cerámica. Asimismo, Timo Nasseri y Luis Úrculo, quienes lideran prácticas artísticas impulsadas por conceptos, independientes de medios específicos, han estado realizando recientemente trabajos con especial atención a la cerámica como medio. Esta es la primera vez que estos artistas exhibirán públicamente estas obras.

 

Hay muchos otros hilos que se pueden rastrear entre los artistas seleccionados y sus prácticas. Lo que está en el centro de History in Fragments es la noción de fragmento y el significado de la fragmentación en la construcción de historias. Es muy significativo que todos utilicen la fragmentación como estrategia, forma, método o contexto para producir obras. History in Fragments pretende generar algunas preguntas: ¿no es la fragmentación, de hecho, la forma más liberadora de ver la historia? y ¿quizás el método más genuino y preciso para entenderla? ¿No a través de una sola voz y narrativa, sino fragmentos de muchas voces y gestos? Y, ¿no es la arcilla, todavía, uno de los medios más confiables y cercanos para producir obras que registran la historia?

 

 

Agosto 2022

Babak Golkar

 

  • Otras exposiciones: