Mónica de Miranda

'Panorama' de Mónica de Miranda en la Bienal Sur

Los objetivos de la propuesta ponen sobre la mesa la tensión entre el concepto tradicional de paisaje - el que representa la naturaleza en su estado puro y salvaje - y producciones artísticas contemporáneas a su alrededor. En este sentido, el panorama hoy es el objeto de la mirada crítica del artista con un sesgo que desafía el observador y su realidad. De esta forma, a través de diferentes formatos y materialidades, la abstracción y reconstrucción del paisaje en las redes, el horizonte urbano, la perspectiva de un panorama insuperable debido a la violencia junto con las quejas sobre el uso y abuso del entorno natural.

Leer más

Mónica de Miranda participa en 'Meu Corpo, Minha Língua'

Mónica de Miranda participa en la exposición 'Meu Corpo, Minha Língua', una reflexión sobre la condición de la mujer en los países de habla portuguesa. Desde el 20 de noviembre de 2019 hasta el 20 de enero de 2020.

Leer más

Mónica de Miranda participa una colectiva del Museu de História Natural de Luanda

'Taxidermia do Futuro' es una exposición colectiva del Museu de História Natural de Luanda que presenta obras de Mónica de Miranda, entre otros. Comisariada por Bruno Leitão y Paula Nascimento, la muestra viene de la Bienal de Lumbumbashi 2019 y ahora puede verse en Luanda del 5 de diciembre al 16 de enero.

Leer más

Mónica Miranda participa en Fotofest Biennial 'African Cosmologies'

FotoFest revela la identidad de los artistas que participan en su próxima bienal, 'African Cosmologies: Photography, Time, and Other', que tendrá lugar en Houston desde el 8 de marzo al 19 de abril de 2020. Mónica de Miranda participará con un una selección de su trabajo.

Leer más

PANORAMA - Mónica de Miranda

Panorama es la primera exposición individual de Mónica de Miranda en Angola, una artista cuya obra multimedia trata temas relacionados con geografías del afecto, la poética de la pertenencia y los procesos de construcción de las identidades.

Entrevista estética con Mónica de Miranda

"Creo que el artista puede crear y hablar de arte solo desde su posición subjetiva. Tener una responsabilidad política que se extienda más allá del territorio artístico es una carga demasiado grande que podría poner en peligro la creatividad y la libertad del artista. En tal caso , el arte cumple una función, se convierte en un manifiesto. El arte no debe cumplir una función, debe ser libre." Lee la entrevista a Mónica de Miranda.

Leer más

Mónica de Miranda - Centro Portugués de Serigrafía

Acercamiento al trabajo de la artista Mónica de Miranda en el Centro Portugués de Serigrafía.

Revista WRG - The Land of no Melancholy

Esta breve selección de las obras fotográficas de Mónica de Miranda se centra en la relación entre lo humano y la tierra, no en una forma en que la tierra pertenezca a los personajes, sino en la forma en que los personajes pertenecen a la tierra.

Leer más

Entrevista C& - El dedo en la herida

La artista Mónica de Miranda y la comisaria Paula Nascimento han estado trabajando juntas durante años. Su último proyecto las lleva de vuelta a Angola, donde De Miranda explora las narrativas del Hotel Panorama en Luanda, así como los conceptos de propiedad y poder. Paula Nascimento habla con C& sobre las sutilezas del arte de De Miranda, las sinfonías arquitectónicas y los espacios coloniales.

Leer más

Hotel Globo - Mónica de Miranda (PORTUGUÉS)

En pleno centro de Luanda se encuentra el Hotel Globo, un edificio que marcó el apogeo de la arquitectura modernista de ultramar. Ahora en plena decadencia, el edificio no alberga turistas. De hecho, hay muy pocos turistas en Angola. Se ha convertido en casa temporal de muchos angoleños procedentes de otras provincias y que vienen a probar suerte a la capital. También se ha convertido en el hogar de muchos artistas locales. Para Mónica de Miranda, es también una metáfora.

The Guardian entrevista a Mónica de Miranda

"Como tantos otros edificios en la capital de Angola, Luanda, el Hotel Panorama ha sido abandonado. Es una reliquia de la época colonial. Construido en la década de 1960, el hotel es un hito de la arquitectura modernista tropical, una especie de ejemplo africano de Le Corbusier. Pero su propia historia se ha perdido por completo. No he encontrado casi nada al respecto en ningún archivo", cuenta la artista Mónica de Miranda.

Leer más

Forbes - Un paraíso modernista habitado por fantasmas: las imágenes del Hotel Luanda

A pesar de ser una ciudad situada en uno de los lugares menos desarrollados del mundo, el coste de la vida en Luanda es más alto que en Londres o Nueva York. La razón es el boom de la industria del petróleo y la pobre infraestructura que posee la ciudad. El Hotel Panorama fue antaño uno de los más lujosos en los que quedarse en la capital angoleña. Hoy es un edificio abandonado y en pleno estado de decadencia. "Panorama explora las conexiones entre el pasado y el presente de la memoria de la ciudad con el fin de crear conciencia de la historia del país y transmitir nuestra relación con ella a través de edificios coloniales y los paisajes más emblemáticos del lugar", explica Mónica de Miranda a Forbes.

Leer más

Revista Buala - Sobre el proyecto 'Panorama' de Mónica de Miranda

El proyecto Panorama de Mónica de Miranda retoma lo que fue el proyecto Hotel Globo y lo desarrolla al detalle en cuanto a estudio geográfico, social e histórico de Luanda. Entre las capas históricas que se pueden divisar en estos edificios podemos contemplar el colonialismo, la independencia, la época posterior a la guerra fría de la post guerra civil... Un entramado complicado de memoria de la ciudad que podría arrojar luz para imaginar diferentes futuros.

Leer más