Ishola Akpo, uno de los representantes de Benín en la 60ª Bienal de Venecia, expone en Sabrina Amrani (Madrid)

La galería madrileña Sabrina Amrani presenta una nueva monográfica de Ishola Akpo (Yopougon, Costa de Marfil, 1983) bajo el título Kpodjito. Se trata de la segunda exposición individual en la galería de la artista afincada en Cotonou (Benin). El título ‘Kpodjito’ se deriva de una palabra Fongbe que significa «La que dio a luz al leopardo.» La práctica de Ishola Akpo ha estado exponiendo durante muchos años los problemas relacionados con la figura femenina.

Leer más

Ishola Akpo: La memoria en filigrana (FRANCÉS) | The Art Momentum

La exposición L'essentiel est invisible pour les yeux en la galería Sabrina Amrani en 2022 es la primera vez que aparecen objetos/instalaciones: "Esta exposición explora la dote, una práctica ancestral y secular, implícita en muchas sociedades tradicionales y contemporáneas. La dote es un gesto simbólico que sella la unión de los cónyuges y sus familias. Inspirada por la experiencia de mi abuela, era importante para mí volver sobre esta ceremonia, que sigue muy viva en nuestra sociedad. [...] Por eso presenté una instalación compuesta por 80 placas de metal esmaltado llamadas Kpanou en lengua fon, estas placas están incrustadas de anillos metálicos. Esta obra da cuerpo a los 80 años durante los cuales mi abuela conservó estos objetos. 

'L'essentiel est invisible pour les yeux'. Ishola Akpo. 16 Nov 2022 - 14 Ene 2023

Ahora puedes visitar virtualmente la primera exposición individual de Ishola Akpo en nuestra galería en calle Madera. ¡Mira aquí la exposición completa en 3D!

Ishola Akpo en Bamako Encounters 2022


Sabrina Amrani se complace en anunciar la participación de Ishola Akpo en Rencontres de Bamako (Encuentros de Bamako), la bienal de Malí dedicada a la fotografía y vídeo africano, en la decimotercera edición del evento, que tendrá lugar entre el 20 de octubre y el 20 de diciembre de 2022.

Leer más

Benín descubre su arte de ayer y de hoy (FRANCÉS)

Exposición "Arte de Benín de ayer y hoy, de la restitución a la revelación: Tesoros reales y arte contemporáneo de Benín" | Los artistas dan cuerpo y vida a las fantasías y leyendas dándoles una materialidad y grabándolas en una fidelidad. La representación de la mujer, en sus atribuciones ampliadas, es una de sus líneas de fuerza. Bajo las herramientas de Ishola Akpo las damas del poder, mensajeras sagradas y diosas. El lugar que les otorgan los artistas es el de transmisoras de la memoria y la historia.


Leer más

Anaïs Viand entrevista a Ishola Akpo para Fisheye

"Reinvertir la historia es una forma de domesticarla. Hacerla más personal, más poética", dice el artista beninés Ishola Akpo. El fotógrafo ha optado por rendir homenaje a las reinas africanas, figuras que la Historia ha olvidado. Con Agbara Women y Traces d'une reine (Huellas de una reina), investiga un pasado complejo donde la noción de poder es sinónimo de resistencia y fragilidad.

Leer más

Frieze | África no es una isla en el Museo de Arte Africano Contemporáneo Al-Maaden (MACAAL)

"África no es una isla" presenta una ambiciosa encuesta fotográfica que se basa en el trabajo de 23 fotógrafos africanos, diaspóricos y no africanos. Comisariada por el colectivo Afrique in Visu (los lisboetas Jeanne Mercier y Baptiste de Ville d'Avray, que colaboran aquí con la comisaria Madeleine de Colnet), "África no es una isla" reúne de forma provechosa trabajos enraizados intelectualmente en la investigación periodística, histórica y antropológica.

Leer más

BBC NEWS | La colorida selección del festival de fotografía de Lagos sobre la identidad africana

El Festival de Fotografía de Lagos, en Nigeria, convocó a reconocidos fotógrafos alrededor del mundo con alguna conexión con África para tomar la identidad del continente. Ishola Akpo tomó las mejores imágenes de su abuela en una serie que intentó mostrar la relevancia del tema de la dote y los matrimonios pactados en la cultura africana. 

Leer más

Ishola Akpo en ARTISTIK

El artista Ishola Akpo habla de su obra en ARTISTIK, SIKKA TELEVISIÓN.