HYPERMOODY
Sallaberry, 52
Sabrina Amrani se complace en presentar HYPERMOODY, la primera exposición individual en España del dúo de artistas :mentalKLINIK, presentando obras que desafían la definición de 'Pintura'.
Cristal templado, paneles de aluminio pulido, emulsión al agua, poliuretano líquido con diferentes brillos, confeti plateado, robots aspiradores, audio ASMR y difusores de aire rociando esencia perfumada de champán. Bienvenidos a HYPERMOODY, una exposición individual del dúo de artistas :mentalKLINIK, oximorónicamente titulada HYPERMOODY (HIPERCAPRICHOSO) para subrayar la división entre la vida vivida y anunciada. El duo moviliza estos y otros elementos para crear un sensorium digital cargado de objetos. Lo más llamativo del entorno: decenas de pinturas que, de hecho, no son pinturas (convencionales) en absoluto.
Objetos cuadrangulares para la pared que los artistas han denominado "pinturas presumidas", cada serie presenta el medio no como un antiguo métier radical sino como el cliché de una mercancía del mercado del arte, mientras evoca sarcásticamente pequeñas variaciones que animan varias décadas de estilos de pintura abstracta. Están las “Pinturas húmedas” (resina transparente que se vierte sobre láminas de vidrio templado), las “Pinturas suaves” (tejido de poliéster montado sobre lienzo o que constituye su propio soporte), las “Pinturas de espejos sucios” (superficies de vidrio impresas y espejadas con horizontes similares a los de Mark Rothko), las “Pinturas de locura hipercromática" (película solar de poliéster doblada que parece metal arrugado) y, por último, pero no menos importante, las "Pinturas repugnantemente feas" (composiciones de todo-y-el-fregadero-de-la-cocina hechas con resina y purpurina sobre aluminio). Como floritura final para señalar nuestra edad dorada de insípido exceso financiarizado, los artistas despliegan varios kilos de confeti, señalando el final del carnaval o, haciendo alusión al famoso disco del Velvet Underground & Nico, todas las fiestas del mañana.
Con HYPERMOODY, el dúo continúa su campaña de incumplimiento de lo standard con la introducción de nuevos objetos y experiencias estéticas que premian sobre todo un flujo interminable de materiales heterogéneos y poco convencionales. Con este fin, los artistas se centran en la reptil atracción de la humanidad por las superficies brillantes y seductoras para invocar el fetichismo de la mercancía -la idea de que los objetos manufacturados, como los talismanes, poseen poderes sagrados o sobrenaturales- al mismo tiempo que subraya el omnipresente zeitgeist del iPhone en el planeta: la resbaladiza, reluciente, espejada superficie del consumo basado en datos y la acumulación de capital que caracteriza nuestra era actual.
Tomada en su conjunto, toda la exposición se asemeja a un palacio de placer similar a Xanadú, un piso de sala de exposiciones reluciente tan exclusivo que se asemeja a un concesionario Maserati o una feria de arte súper premium como Art Basel Miami Beach, la feria comercial que, posiblemente, inició el comienzo del fin del Arte y el inicio del Mercado del Arte. No es casualidad que: mentalKLINIK busque hacerse eco de esta y otras plataformas de ventas similares: después de todo, siguen siendo un escenario para la cooptación del arte por el entretenimiento, las celebridades, la cultura de la pantalla y las altas finanzas alternativas. Justo antes de la pandemia de COVID-19, una joven artista estadounidense llamada Nikita Gale retrató a ABMB en términos que, no tan accidentalmente, también describe esta exposición de :mentalKLINIK a la perfección: “Es como estar dentro de Instagram. . . . Se siente como si todo estuviera comprimido de una manera extraña. Arte, comercio, capitalismo, cultura de celebridades, cultura de playa, cultura de fiesta. Es bastante surrealista ".
Versión adaptada del texto El arte es HIPERMOODY: El mundo según :mentalKLINIK de Christian Viveros-Fauné
'HAPPILY DIZZY' ha sido producido en colaboración con AETHER Conceptual Fragrances