Waqas Khan en MUSAC

Se ha hablado varias veces de esa especie de trance en el que el artista Waqas Khan entra para desarrollar su laborioso trabajo. La respiración, la concentración, punto a punto, sujetando el papel Wasli, sin permitirse distracción porque el menor error en una miniatura es echar todo por la borda. Waqas nos ha explicado también que su obra es como la escritura, como un lenguaje que refleja su estado de ánimo, las cosas que le suceden en la vida, quizás, incluso, las cosas que le suceden al mundo. Sucesos que llegan hasta el artista y él plasma en su lenguaje particular.

Leer más

Reseña Waqas Khan: un mensaje de amor invade suavemente Manchester desde el espacio exterior

"Con un diseño intrincado que utiliza millones de signos, los dibujos brillantes y épicos del artista de Lahore capturan estrellas, galaxias, montañas y lunas. Es digno de comparaciones con Rothko y Mondrian". Un artículo de Jonathan Jones para The Guardian.

Leer más

Entrevista a Waqas Khan sobre su muestra individual en Manchester Art Gallery

El artista paquistaní Waqas Khan habla sobre la universalidad del arte como lenguaje para conectar con personas, independientemente de su lugar de origen o condición social. La exposición en Manchester, precedida por un neón que da la bienvenida en su lengua natal, pretende que las diferentes culturas occidentales y orientales se sientan invitadas a entrar y convivir dentro del espacio de exposiciones.

Salón | Una perspectiva regional: Asia del sur en ABHK 2016

Junto a otros dos ponentes, Waqas Khan habla en Art Basel sobre el inicio de su carrera en Lahore, Pakistán, casi por casualidad: sus primeros pasos, sus primeras exposiciones, cómo empieza con la técnica de los puntos y de qué manera evoluciona; su método de trabajo y cómo se forma una obra a través de modelos clave que sólo él conoce porque no salen de su estudio. “Quería conectar con cualquiera, con todo el mundo, independientemente del idioma que hablara. Por eso me hice artista”, afirma. 

Michael Perrett sobre Waqas Khan en Manchester Art Gallery

Una exploración de Michael Perrett sobre los excepcionalmente detallados dibujos en tinta del artista paquistaní, altamente elogiados en el premio Observer/Anthony Burgess de este año.

Leer más

Conversaciones de Waqas Khan con Fareda Khan, directora de proyectos especiales, museos de Manchester y galerías asociadas

Khushamdeed, recita el neón que corona la entrada del edificio donde el artista paquistaní Waqas Khan expone en Manchester. Es una palabra cuyo alcance sobrepasaba los límites de la bienvenida y la hospitalidad en cualquier hogar de la antigua Persia, una invitación a cruzar el umbral y celebrar la vida junto al anfitrión. Una invitación a compartir y vivir una experiencia en familia. Esa familia a la que quizás pertenecemos todos. En el interior del edificio, frente a la audiencia, Waqas Khan trata de desentrañar los secretos y significados de su arte pasando por su formación, la relación con los espacios, la arquitectura, las personas de las que aprende, la constante necesidad de mantenerse en movimiento, la importancia de volver a lo sencillo para comunicar, los estados emocionales… Una completísima entrevista a cargo de la co-comisaria Fareda Khan.

Manos que danzan sobre papel | Descubriendo a Waqas Khan

Conoce al artista Waqas Khan en su estudio de Lahore. Su trabajo, su técnica miniaturista y muchas veces, a base de puntos, es una muestra de destreza y persistencia. Khan nos cuenta cómo fue rechazado en varias ocasiones por la Universidad de Bellas Artes de Lahore, hasta que finalmente logró ser admitido.

Premio Jameel 3 | Waqas Khan

Herramientas de arquitecto (Rotring), tinta permanente y papel wasli, tradicionalmente utilizado para la miniatura. Son las armas del artista Waqas Khan para crear. Y también las que le dan paz cuando trabaja, como si de una meditación se tratara.

The Crowning of Waqas Khan

Vídeo sobre el making of de sesión fotográfica de Destinations Magazine a Waqas Khan para un destacado en la revista.