'Paraître'

Nicène Kossentini

12 Sep - 20 Oct 2012

En la exposición 'Paraître', Nicène Kossentini examina la sociedad tunecina actual después de la revolución. Entre los conflictos ideológicos y políticos, el tema de la identidad surge en la búsqueda de un nuevo modelo social, y los puntos de referencia sociales divergen y se dividen entre la religión y la modernidad, la libertad y el conservadurismo.


Las obras presentadas exploran la confusión y el desorden de la identidad mediante la yuxtaposición de dualidades opuestas, con origen en temas religiosos o culturales, generacionales y patrimoniales. La muestra se compone de videoinstalación, obras con tinta, fotografía e instalación fotográfica/sonora.

 

La exposición se abre con una serie de obras tituladas 'Shakl’, que en árabe significa a la vez “movimiento” y “forma”. Se trata de una serie de paneles de vidrio en los que están escritos con tinta sólo los signos diacríticos de textos antiguos de la filosofía árabe, que se proyectan sobre una tela blanca. Las letras no se copian. Su ausencia vacía el texto de su cuerpo y de su sentido. Los signos gráficos dibujados en los paneles de vidrio y sus sombras flotando detrás sobre el lienzo blanco se pueden percibir en este trabajo como movimientos apagados donde el ritmo se repite hasta la locura sin encontrar el punto de encuentro ni el significado.


La videoinstalación 'Heaven or Hell' se inspira en 'Cine anémico’, el film experimental que Marcel Duchamp hizo en 1926. Es una abstracción ornamental cuya rotación alterna discos rotatorios y palabras extraídas del Corán, que están inscritos en espiral. Este universo creado de formas que se descomponen y se separan del centro, así como las palabras separadas de su contexto, despojado de su verdadero significado, aparecen en un paisaje sonoro que evoca el sonido de los pasos del ejército en ejecución o el aplauso de la multitud. Es la metáfora o la imagen de una "primavera árabe", que oscila desde los brillantes colores de las raíces y los sonidos saturados de los horizontes. El video muestra las ansiedades y preocupaciones enterrados en el inconsciente colectivo frente a una pérdida cultural en curso y un presente que se disloca.


La exposición continúa con la pieza 'Schize', un vídeo que penetra en el tema de la central de ‘Parâitre’. Las censuras políticas, religiosas y sociales generan una especie de inscisión y disyunción, tanto en el cuerpo como en el alma. La opresión y la privación de la libertad del cuerpo (mediante una cubierta) y del alma (impidiendo su expresión), son actos de dominación y control. En el video 'Schize', las piernas, las manos y el pelo .... se desdoblan y se muestran detrás de una pantalla blanca ocultando el resto del cuerpo. En este video, se trata de localizar, por el estallido del movimiento del cuerpo frente a la censura, el poder y la fuerza invisible de los seres frágiles. Otras piezas que se presentan en 'Paraître' son ‘They abused her by saying ...' que evoca la fragilidad del ser humano, la fugacidad de las cosas y la dulce melancolía del paso del tiempo, y ‘Rasaîl’, una serie de piezas también inspiradas en textos islámicos antiguos.

 

Descargar documento pdf

  • Otras exposiciones: