The longer you can look back, the farther you can look forward
The longer you can look back, the farther you can look forward
The longer you can look back, the farther you can look forward

The longer you can look back, the farther you can look forward

Babak Golkar
25 Ene - 28 Mar 2020
Sallaberry, 52

Después de tres años investigando teorías y prácticas históricas y contemporáneas de propaganda y el impacto de las imágenes en nuestra vida cotidiana, Babak Golkar analiza el papel de las redes sociales, los mercados de Internet y la consiguiente cultura de la imagen en la que no solo estamos involucrados, sino profundamente inmersos e implicados. En la exposición, el artista juega con la idea de ser constantemente manipulado a través de nuestra percepción limitada, para lo cual la imagen es una herramienta poderosa. Golkar examina una variedad de registros culturales, desde los primeros trabajos de Bertolt Brecht en la década de 1920 hasta el uso de propaganda por parte de Joseph Goebbels, desde la Ley de Prägnanz hasta la influencia de la doctrina de Steve Bannon y el Tea Party en la administración de Trump, mientras se centra en una necesaria desconfianza de la esfera retiniana. The Longer You Can Look Back, The Farther You Can Look Forward,  con un punto de vista fresco y lúdico, explora las ideas complejas de la manipulación contemporánea.


La exposición comienza con If You Are Going Through Hell, Keep Going. Churchill  (2017–2019), un conjunto de tres impresiones en vinilo, impresas a partir de tres pinturas a gran escala que Golkar ejecutó  en base a tres fotografías de una película documental representando a Winston Churchill tirándose por un tobogán al agua, de cabeza y boca arriba.


Pintado en un estilo que recuerda a una bambalina de teatro, Mann Ist Mann (2017-2019) es una pintura al óleo a base de plomo de una fotografía tomada en 1899 de Nikolai II, zar de Rusia, que pretende volar en la parte posterior de su amigo y primo el príncipe Nicolás de Grecia. Mientras los dos hombres poderosos son capturados en la foto en acto juguetón, Golkar utiliza la imagen a nivel subterráneo como un tropo, haciendo referencia a otro dúo poderoso y políticamente lúdico: Vladimir Putin y Vladislav Surkov, dos jugadores principales en el sistema de propaganda moderno, con conexiones al Teatro Épico de Brecht.


La muestra continúa con una instalación de video de cinco canales titulada Rehearsal (2019), una grabación de un ensayo de danza en cinco actos con dos bailarines contemporáneos. Este trabajo es una interpretación de una pieza musical que Bertolt Brecht escribió para una obra teatral temprana, también titulada Mann ist Mann, que presentó en Berlín entre 1924 y 1926. La obra investiga humorísticamente temas de guerra, fungibilidad humana, identidad perdida a través del lavado de cerebro y de propaganda.


En el verano de 1966, el presidente Mao, lidiando con la controversia y las críticas por haber perdido el control y el poder en general, se sumergió (con sus guardaespaldas) en el río Yangtze para mostrarle al mundo que todavía gozaba de buena salud en relación a la persona promedio. Fue un golpe de propaganda, el primero de su tipo, y una táctica que muchos políticos han repetido desde entonces (Putin capturado en una fotografía haciendo karate en un kimono es un ejemplo). La imagen del chapuzón de Mao se distribuyó en todo el mundo, cortesía de la BBC, que informó sobre el evento desde su estación en China. La imagen de la BBC es la fuente de la pintura de Golkar Drifters (2018). En la exposición, la imagen de la pintura se ha transformado además en un papel de pared a gran escala que cubre una pared entera de la galería.


Centrándose aún más en el impacto de la realidad descontextualizada producida por las imágenes, Golkar presenta Amusement Park, 1924 (2018). Desde lejos, esta pieza es una pintura de aspecto impresionista, casi desvaída, que representa una noria en un parque de atracciones, y el marco se asemeja inocentemente a un marco francés adornado. Sin embargo, en una inspección más cercana, el verdadero tema sale a la luz: los asientos del carrusel están llenos de figuras encapuchadas que pertenecen al Ku Kux Klan, y la cámara también capta algunas brasas que yacen en el suelo. La pintura se basa en una fotografía de 1924 tomada por Clinton Rolfe del parque de atracciones KKK en Colorado. Como complemento de la pintura, el marco artesanal imita el estilo colonial de adornado francés, con una modificación sutil: se agrega una soga en miniatura a cada lado del marco.


Como cierre de la exposición, abordando la propaganda y su relación histórica directa con el psicoanálisis, Golkar presenta Sellers (2017), una instalación compuesta por una pintura a gran escala y una pieza de sonido en bucle. Ambas piezas trazan las conexiones entre la propaganda y el marketing, a través de las obras del propagandista estadounidense y magnate de las relaciones públicas Edward Bernays (sobrino de Sigmund Freud) y el Ministro de Propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels. El clip de sonido que lo acompaña es de Thea Rasche, una piloto alemán que se convirtió en una celebridad instantánea en la década de 1920 después de volar de Berlín a Nueva York. Contratada por Bernays para anunciar faldas cortas para niñas, Rasche habla en el clip de sonido sobre "la psicología del vestido" y cómo las niñas deben "expresarse" a través de su elección de ropa. De manera similar, el retrato de Goebbels está pintado de forma anamórfica para producir un efecto diferente dependiendo de dónde se vea desde diferentes puntos físicos de la sala.

 

De forma aleatoria y mientras la exposición esté abierta, la galería se llenará con una densa niebla, desorientando al público y modificando su experiencia y percepción de las obras así como de la exposición en general.


En palabras de Matteo Luchetti “Las obras del artista desarrolladas como parte de la exposición representan una visualización de su desconfianza en la esfera retiniana. Es un viaje que disecciona la circularidad de la historia, en la reaparición del fascismo a través de la simplificación y falsificación de hechos desde la esfera política hacia las masas.”

 

  • Otras exposiciones: