The Elephant (an intermission)
Madera, 23
Sabrina Amrani se complace en presentar “The Elephant (an intermission)”, la segunda exposición individual de Babak Golkar en la galería, formando parte de Apertura Madrid Gallery Weekend.
Nuestra experiencia diaria del mundo se deriva cada vez más de imágenes, a menudo yuxtapuestas con porciones de texto en forma de etiqueta para crear memes que pueblan la transmisión en vivo de nuestras vidas digitales. Parece que nos deleitamos en un río de contenido activado por el desplazamiento lento de nuestros dedos, que solo se detiene cuando algo llama nuestra atención, y permitimos que esa información descontextualizada llegue a nuestras sinapsis y juegue un papel en la formación de lo que consideramos real. La realidad —o lo que percibimos que es— es por lo tanto, un producto de negociación constante con el paisaje de medios con el que empatizamos. Actuamos como individuos, que están seguros de su verdad y no pueden buscar la interacción con lo que se encuentra fuera de ella.
“The Elephant (an intermission)” es una exposición individual de Babak Golkar que es un capítulo de “All the Blind Men”, el título elegido por el artista Babak Golkar para enmarcar su investigación continua de tres años sobre el papel y la responsabilidad de las imágenes en la formación de un clima político. “All the Blind Men” (Todos los Hombre Ciegos) se puede leer como una referencia a la masa, o más bien al "enjambre", de personas que deambulan ciegamente en el paisaje de los medios de comunicación agarrando fragmentos de verdad mientras no entienden el panorama general. En la era de las noticias falsas y Cambridge Analytica, la información que recopilamos visualmente tiende a ser fabricada por algoritmos, lo que permite que las imágenes sirvan a agendas políticas y generen consentimiento a través de la manipulación de nuestras emociones. Al igual que la historia del arte se enreda con la de la propaganda, el papel del artista se entrelaza con las estructuras de poder que filtran lo que se hace visible.
Un protagonista recurrente de la reciente producción de Golkar es el elefante, como revela el título de la exposición. La redacción del título alude a la primera obra de Bertolt Brecht “Mann ist Mann” —abordada por el artista en otras obras de la serie “All the Blind Men”— aquí reapareciendo con referencia a su intermedio, titulado “The Elephant Calf”. En los escritos de Brecht, el elefante es probablemente una referencia a las imágenes sesgadas de Kipling en torno al Imperio Británico y su control jingoístico de los territorios y la fuerza laboral de la India. Brecht utiliza, en el intermedio, el animal como una metáfora de la manipulación final donde un hombre está convencido de comprar un elefante falso después de que los soldados coloniales le hayan lavado el cerebro. Del mismo modo, Golkar presenta, con dicho título, una investigación sobre el desmantelamiento y el remontaje de la realidad en el paisaje de medios, recordando la propaganda que el autor alemán estaba abordando a finales de los años 20, con el partido socialista nazi en surgiendo.
La pieza central de “The Elephant (An Intermission)” es un conjunto de treinta y una pinturas en blanco y negro tituladas “Deaf Feet - December 1–31”, 2017. Las pinturas, que deben entenderse como ejercicios artísticos diarios, representan un elefante del revés, repetido treinta y una veces, ejecutada cada una cada día de diciembre de 2017. “Deaf Feet” (Pies Sordos) se refiere al desplazamiento de las patas del elefante, colocando metafóricamente al animal en una posición desfavorecida, haciéndolo incapaz de escuchar (ya que los elefantes confían en ondas de sonido que viajar a través del suelo en lugar del aire, lo que les permite detectar la comunicación desde millas de distancia).
El trabajo se basa en la conocida parábola de Rumi sobre un grupo de hombres ciegos que experimentan un elefante por primera vez, cada uno tocando una parte diferente del animal y cada uno percibe algo único: una serpiente, un abanico, el tronco de un árbol y una soga, entre otras cosas. Cada hombre considera la "visión" parcial de los demás como deshonesta, y la disputa generada entre ellos les impide comprehender al elefante como un todo. Golkar no solo reflexiona sobre esta ceguera como una metáfora de la miopía de nuestras miradas de hoy, sino que también la proyecta en el gesto diario de pintar el mismo paquidermo al revés cada uno de los días de diciembre de 2017. Además, esta refracción prismática del animal en 31 lienzos aborda la fragmentación de nuestros puntos de vista sobre la realidad y la fragilidad de la subjetividad única contra la totalidad de la verdad en su complejidad.
Además de las obras “Deaf Feet”, Golkar contribuye a la exposición con una escultura de porcelana de un elefante — con una serpiente como trompeta, dos abanicos como orejas, cuatro troncos de árboles como patas y una cuerda como cola— en un guiño a la parábola de Rumi de nuevo.
Un año después de la administración de Trump, con su enraizamiento en la doctrina de Steve Bannon, Golkar marca el aniversario al reformular la parábola de Rumi a través de la Ley de Prägnanz, un principio fundamental de la Psicología Gestalt. Es decir, al enfocarse en las formas sin perderse en los contenidos, el artista volteó sus lienzos, desafiando las trampas en las que podemos caer al percibir formas pre-registradas en nuestros cerebros. El ensamblaje de Golkar de un elefante en su escultura de porcelana reverbera con la historia de la manipulación de la percepción, lo que sugiere que todos estamos complacientemente ciegos y sordos a las señales de peligro que resuenan en un pasado no muy lejano.
Las obras del artista desarrolladas como parte de la exposición representan una visualización de su desconfianza en la esfera retiniana. Es un viaje que disecciona la circularidad de la historia, en la reaparición del fascismo a través de la simplificación y falsificación de hechos desde la esfera política hacia las masas.
Texto por Matteo Lucchetti