Image Cities
Madera, 23
Sabrina Amrani se complace en presentar Image Cities, la tercera exposición individual de Anastasia Samoylova en la galería.
La exposición presesenta una selección de obras del proyecto Image Cities de Anastasia Samoylova, ganadora dde la primera edición del premio internacional KBr Photo Award, puesto en marcha por Fundación MAPFRE, con carácter bienal, en 2021.
Image Cities de Anastasia Samoylova representa una gira internacional en expansión a través de los centros urbanos más importantes del mundo, que juntos forman una poderosa red global interconectada de influencia cultural y económica.
A través de 17 ciudades, que incluyen Nueva York, París, Londres, Zúrich, Tokio y Milán, entre otras, Samoylova enfoca su lente intensamente en las imágenes públicas que saturan las superficies de estas metrópolis y forma un estudio crítico y lírico de cómo tales imágenes ejercen su influencia sobre los habitantes urbanos. Al hacerlo, la artista no nos muestra lo que es exclusivo de estos lugares, sino lo que es igual: la ominosa y progresiva homogeneidad de la cultura mercantilista que se manifiesta en un planeta cada vez más corporativizado.
Cuando caminamos por las calles de una gran ciudad, absorbemos el medio ambiente como parte de nuestra identidad. Quiénes somos y en quiénes nos convertimos a menudo materializa en función de dónde estamos y las influencias de la cultura y los valores que nos rodean. ¿Qué significa ser neoyorquino exactamente? ¿O parisino? La noción de patrimonio local es la que tradicionalmente ha guiado nuestras orientaciones hacia el resto del mundo. Sin embargo, lo que encontramos en Image Cities, y de lo que Samoylova intenta advertirnos con urgencia, es que cuando nuestros entornos cambian y se envuelvan en la tela de una cultura globalizada más grande, muy probablemente cambiaremos junto a ella.
La ciudad nos habla mientras caminamos por sus calles, y en Image Cities, Samoylova interpreta sus mensajes. Repleto de anuncios de relojes y blusas, vallas publicitarias que hacen alarde de productos caros y brillantes, y pancartas de construcción que nos ofrecen vislumbres esperanzadores de cómo los edificios antiguos se transformarán en nuevos oasis de lujo, la ciudad se convierte en un escenario de promesas que atraen desde todas las direcciones. A medida que continuamos nuestra profunda marcha hacia el siglo XXI, debemos ser muy conscientes de que las imágenes son tales promesas, de una vida mejor, de ideales costosos, que nos dirigen con sentimientos de glamour y aspiración. Gran parte de lo que encontramos en nuestra vida diaria está guiado por las plantillas estéticas hábiles de los creadores de imágenes contemporáneos. Esta es la canción de un mundo corporatizado, y estos son los valores que nos insta a mantener más cerca.
La cultura del producto circula por el mundo, y la ciudad es ahora un campo de batalla ideológico entre lo local y lo global, entre la comunidad y el yo aspiracional. Somos el objetivo de tales avances, atrapados entre fuerzas más allá de nuestro control. De la inmediatez de la comunicación visual es difícil, si no imposible, de defenderse y, por lo tanto, provoca una pregunta importante: ¿es posible evitar que las influencias de la cultura de la mercancía penetre en nosotros? Si luchamos contra tales persuasiones visuales, tal vez sólo en la producción de nuevas imágenes podamos contrarrestar los hechizos de la retórica que tan frecuentemente nos tientan.
Mientras absorbe y reflexiona sobre estos temas centrales, las tácticas estéticas de Samoylova forman un juego visual lírico y simbólico único. A lo largo de sus imágenes, la artista emplea estrategias pictóricas tipo collage que hibridan figura y entorno. Es un lenguaje visual hecho posible con el uso de un teleobjetivo, una herramienta antitética a las tradiciones de la fotografía callejera, pero que le permite a la artista comprimir el espacio visual y enturbiar las distinciones entre figura y fondo. A lo largo de Image Cities, este modo de síntesis visual hace que sea difícil separar lo humano singular y las construcciones culturales que los rodean, reflejando la relación simbiótica entre el producto y el consumidor.
Al final, en lo que se convierte Image Cities es en un retrato del optimismo que avanza rápidamente y que el mundo corporativo conglomerado nos impone. Nos piden que abandonemos lo viejo y abracemos lo nuevo, sin embargo, la pregunta de por qué ese cambio es importante, para empezar, es algo que estos mensajeros esperan que evitemos a toda costa.
Gregory Eddi Jones