Fuera de lugar
Sallaberry, 52
“Fuera de lugar” es una exposición sobre la pertenencia, los lugares de la memoria y la representación de momentos y lugares particulares atravesados por la Historia. Coloquialmente, la expresión "Fuera de lugar" se utiliza para indicar un tono o actitud inapropiada.
Los artistas Daniel Otero Torres, Kiluanji Kia Henda, Leah Gordon, Patricia Esquivias y Sammy Baloji, piensan en el espacio como un importante punto de contacto entre los procesos sociales y las transformaciones derivadas de la imposibilidad de precisar materialmente la Historia y su complejo contrapunto, el monumento.
Los artistas presentes en esta exposición provienen de orígenes muy diversos, y algunos de ellos son migrantes. Por ello, son muy conscientes de lo que significa involucrarse poética, social e, incluso, políticamente con sociedades que no son las que les engendraron. El título también hace referencia a la autobiografía de Edward Saïd (Out of Place, 1999). Esta exposición reúne varias obras que abordan la noción de local, pertenencia, sitio histórico, tradición e incluso la Carta Foresta.
Sus reflexiones nos inspiran a situar momentos históricos en lugares concretos en momentos de diferentes magnitudes: una familia de orfebres y el menguante valor de su oficio en el Madrid de principios del siglo XXI, la declaración del acto de clausura que puso fin al uso de los bienes comunes y capitalismo precipitado en 1773 Inglaterra, el Bogotazo y el período conocido como La Violencia que lo siguió en los años 50 en Colombia, las diversas resignificaciones de la plaza de Kinaxixi en Luanda a través del colonialismo, la liberación, el cambio de régimen y finalmente el descolonialismo, y finalmente vocalizar como una forma de contar historias arraigadas en la ascendencia.
"Slaughterhouse of Dreams" de Sammy Baloji es una performance y videoinstalación que refleja cómo se transmite la historia de Luba, particularmente a través de dispositivos mnemotécnicos como la escarificación y los objetos de arte, y a través de formas orales y auditivas. El kasala es un Luba tradicional recitado en una forma ancestral de narración y al mismo tiempo una forma de beligerancia a un grupo político y cultural, mapeándolo como un espacio geográfico y espiritual. La kasala es cantada o recitada, a veces con acompañamiento instrumental, por hombres o mujeres especialistas. Este kasala: The Slaughterhouse of Dreams or the First Human, Bende's Error es un kasala contemporáneo sobre los buscadores de diamantes. Recitado por su autor Fiston Mwanza Mujila, un autor congoleño afincado en Graz, Austria, lo acompañan Patrick Dunst en el saxofón y Grilli Polheimer en la batería. En el escenario hay un tambor y una trompeta, forjados en cobre y con superficies grabadas en los patrones de escarificación tradicionales de Luba. Entrelazados en el video, hay imágenes de informes de noticias de la televisión congoleña que se entremezclan con escaneos de rayos X de esculturas rituales, imágenes de bailarines Mbudye e imágenes de minerales flotantes que subrayan y sobrescriben toda la historia congoleña.
Kiluanji Kia Henda's Resetting Birds’ Memories
Largo do Kinaxixi, una de las principales plazas de Luanda, se construyó sobre una enorme laguna durante el régimen colonial. Según la leyenda bantú, el lago era el hogar de una Kianda o diosa del agua. Como la laguna, este ser mitológico, hija de Nzambi (Dios Creador), parecido a Yemoja en la tradición Yoruba y Yemanjá en América, fue enterrado para dar paso a construcciones coloniales. Se cree que los pueblos bantú, que emigraron del este de África, fueron los primeros en conquistar la región después de conducir a los pueblos nómadas que originalmente vivían allí hacia el desierto. Con el objetivo de explorar el inmenso simbolismo del Largo, Kiluanji Kia Henda se basó en esta primera ocupación del espacio para llevarnos en un viaje a través de casi 400 años de Historia.
En 1937, el Imperio portugués encargó al escultor Henrique Moreira la realización del Monumento a los Muertos de la Gran Guerra, conocido como Maria da Fonte. Un pedestal de granito sirvió de base para los soldados europeos e indígenas, que se reunieron alrededor de Victory. La estatua fue volada con dinamita en los primeros años de la independencia en 1976/77 y se colocó un tanque soviético en el pedestal. Cuando el sistema comunista se derrumbó, el tanque fue retirado en 1991 dejando un espacio vacío.
Al final de la guerra civil en 2002, el espacio se llenó con una estatua de la reina Njinga Mbandi, gobernante de Ndongo y Matamba (1582-1663) y guerrera anticolonial, para conmemorar el 27 aniversario de la independencia del país, que fue un momento importante para restaurar el orgullo nacional. Sin embargo, en 2008 la Reina fue trasladada a la Fortaleza de São Miguel, ahora Museo de las Fuerzas Armadas, mientras se construían las nuevas torres del Centro Comercial Kinaxixi. Para ello, se demolió el edificio modernista que albergaba el mercado de Kinaxixi. Al margen de los petrodólares que llegan al país con el boom económico, la Reina permanece en la fortaleza mientras que las torres de hormigón del Largo aún están incompletas. Estas imponentes estructuras pueden verse como un monumento al blanqueo de capitales.
La línea de tiempo que se extiende desde el período precolonial hasta el presente está marcada por varios episodios históricos violentos y sus interpretaciones, que revelan una manipulación grotesca de la Historia misma y del Largo do Kinaxixi, un lugar en constante metamorfosis. Estos cinco monumentos están representados en los modelos, mostrando los cambios de gran alcance que ocurren en Angola y la notable flexibilidad con la que estos cambios se expresan en el espacio público. El artista considera que siempre debe ser posible alterar los monumentos ya que reflejan las pasiones y creencias que dan forma a la época en que vivimos.
Monument of the Vanquished (after Albrecht Dürer)
A Remembrance of the Enclosure Act
Proyecto conjunto de Leah Gordon con Annabel Edwards como investigadora y escritora.
Parte I | The Commoners
The Enclosure Act entró en vigor por primera vez en 1773, colocando las primeras cercas, poniendo así fin a los derechos de los plebeyos sobre el acceso a las tierras, su leña, pastos para los animales y como fuente de alimento. En 2020, y después de que varias de esas leyes aún estuvieran en vigor, Leah Gordon encontró pequeñas zonas de tierras comunales que todavía existen en Shropshire y fotografió a personas que todavía tenían derechos comunes allí. Gordon y Annabel Edwards entrevistaron a estas personas sobre sus historias, explorando la historia y los mitos locales.
Las fotografías resultantes se tomaron utilizando una cámara analógica de formato medio con película en blanco y negro. Las impresiones posteriores están teñidas a mano con tintes fotográficos tradicionales. El resultado son imágenes que inculcan a los paisajes un aura de realismo mágico.
Daniel Otero Torres’s El Borrachero and La Revolución del Maíz.
Las piezas El Borrachero y La revolución del Maíz se refieren a hechos históricos en Bogotá en 1984 y en la Ciudad de México en 1968. La primera se refiere a una fotografía tomada por Sady González el 9 de abril. En esta fecha, Jorge Eliecer Gaitán, el candidato presidencial liberal colombiano fue asesinado, provocando disturbios masivos y violentos en Bogotá llamado "El Bogotazo". Este episodio fue seguido por décadas de violencia durante el período conocido como "La Violencia".
Este móvil está compuesto por brazos dibujados a lápiz sobre láminas de aluminio, que representan a los hombres de la fotografía "Machetes". Daniel Otero Torres se quitó los machetes y otras armas improvisadas dejándolos vacíos mientras las flores flotan a su alrededor. Las flores son brugmansias o trompetas de ángel o "borrachero", una flor hermosa pero venenosa originaria de América del Sur cerca de los Andes.
La Revolución del maiz se inspira en una apropiación iconográfica de las manifestaciones y protestas contra las Olimpiadas de 1968 celebradas en la Ciudad de México, en las que las Fuerzas Armadas Mexicanas abrieron fuego el 2 de octubre de 1968 contra civiles desarmados, matando a un número indeterminado, por centenares: "Matanza del 68".
Patricia Esquivias’ Tumbar La Puerta, Colgar la Reja
La artista construye una red de conocimientos en torno a la narración de un oficio familiar, a partir de donde se ubicaba su taller. Entre Historia, anécdotas y recuerdos sin cortes y apenas edición en un intento deliberado de mostrar que las narrativas auténticas no se enmarcan fácilmente en una narrativa prístina. Este trabajo está compuesto por varios elementos, ya que el video en sí mismo está compuesto por distintos fragmentos de información. La red resultante de hechos y hallazgos nos cuenta la crónica de una familia de orfebres madrileños que presenciaron el fin de su oficio. A medida que la artista profundiza en su historia en una extensa investigación e interpretación de su arte, se hace evidente la medida empática de este trabajo y cuánto nos hemos desvinculado de este tipo de comercio especializado. La naturaleza casi performativa del video no profundiza en el emocionalismo, sino que establece un tono sombrío sobre las aspiraciones, la felicidad y la obsolescencia final como artesanía.
Bruno Leitão
Comisario
Julio 2021