Floridas
Floridas
Floridas
Floridas
Floridas
Floridas
Floridas
Floridas
Floridas
Floridas
Floridas
Floridas
Floridas

Floridas

Anastasia Samoylova
19 Ene - 19 Mar 2022
Madera, 23

Sabrina Amrani se complace en presentar Floridas, la segunda exposición individual de Anastasia Samoylova en la galería, mostrando un nuevo cuerpo de trabajo que presenta al estado de Florida como un retrato matizado del Estados Unidos actual y pone a prueba las narrativas del icónico Sueño Americano.

 

Estado del Sol. Paraíso de pantanos. Aspiración turística. Estado político-oscilante. Hogar de la estafa inmobiliaria. Refugio del exceso. Sueño de fiebre subtropical. El lugar donde imagen y realidad se vuelven inseparables. Con formas de naturaleza y cultura que no se encuentran en ningún otro lugar, Florida es única. También se encuentra entre los lugares más esquivos e incomprendidos de los Estados Unidos de América.

 

La serie Floridas de Samoylova lo documenta todo esto en un retrato a capas de la Florida contemporánea, al tiempo que establece un diálogo con la obra de Walker Evans, el fotógrafo estadounidense que documentó el estado entre las décadas de 1930 y 1970. Al igual que Evans, Samoylova se mueve entre el color y el blanco y negro, mirando de cerca los detalles reveladores de paisajes, paisajes urbanos, personas, objetos e interiores que dicen mucho sobre la cultura y los valores sociales. Con sus imágenes vívidas y brillantes y sus nítidas yuxtaposiciones, Anastasia Samoylova ofrece una prueba de resistencia a las narrativas icónicas del Sueño Americano.

 

Floridas parece existir en la delgada frontera entre la fotografía documental de observación y un foto-collage artesanal. Es la forma en que la artista enmarca la toma de su tema de elección, en combinación con su representación cargada de color, lo que crea una atmósfera ligeramente surrealista -nada de lo cual está escenificado. Los carteles, escaparates, letreros y objetos de uso diario se observan meticulosamente como recordatorios silenciosos del carácter de la cultura estadounidense en su conjunto.

 

Desde 2016, Anastasia Samoylova ha estado recorriendo Florida en viajes intensivos y errantes por carretera, desde los Cayos hasta las fronteras con Alabama y Georgia. Realiza fotografías de aguda observación que destilan contradicciones y confusiones, buscando resonancias inesperadas en motivos familiares. Las imágenes son visualmente llamativas pero complejas, con sutiles referencias tanto a la conflictiva historia de Florida como a la forma en que otros la han representado. La artista retrata a Florida en toda su intensidad como un lugar austero, cultural, política, económica y climáticamente. En las imágenes de Samoylova, se muestra esta crudeza de manera bastante visible. Está ahí en los frágiles paisajes, en la precaria industria turística, en el auge y caída de sus ciudades y en los rostros de sus habitantes.

 

El estado de Florida tiene una reputación en los Estados Unidos e internacionalmente como un lugar extremista de extravagancia, indulgencia, turismo hedonista y retiro soleado, pero la realidad es muy diferente. Su política y cultura están tan mezcladas como su demografía y así, se ha convertido en un microcosmos de las divisiones y diferencias de todo el país. Este proyecto en curso equivale a un retrato matizado no solo de Florida, sino también del Estados Unidos actual en general. “Yo creo que lo que está pasando en Florida está pasando a través de todo el país”, relata la artista.

 

Un libro publicado por Steidl y editado por David Campany, que incluye las imágenes de Floridas y una selección de fotografías de Walker Evans, se lanzará a principios de febrero de 2022.

 

 

  • Otras exposiciones:
Obras en la exposición