FloodZone
FloodZone
FloodZone
FloodZone
FloodZone
FloodZone
FloodZone
FloodZone
FloodZone
FloodZone
FloodZone
FloodZone
FloodZone
FloodZone
FloodZone
FloodZone

FloodZone

Anastasia Samoylova
3 Feb - 3 Abr 2021
Madera, 23

Sabrina Amrani se complace en presentar FloodZone, la primera exposición de Anastasia Samoylova en España. El título se toma prestado de su proyecto epónimo iniciado en 2016, una serie fotográfica en la que la artista busca dar respuesta a los cambios ambientales en las ciudades costeras del sur de Florida.

 

El proyecto se basa en un conjunto de paradojas interrelacionadas: la seductora y destructiva disonancia entre la iconografía oficial de la región, compuesta por la publicidad turística e inmobiliaria, y la cruda realidad cotidiana del cambio climático; las formas en las que el paisaje y el sentido de lugar son a la vez naturales y construidas; y la forma en que la fotografía registra y fabrica la percepción.

 

Aunque el proyecto fue inicialmente inspirado por los efectos de un gran huracán, FloodZone evita las familiares imágenes mediáticas de ruinas y desastres. En cambio, son fotografías de la topografía saturada, retratos de lugareños y observaciones en primer plano de la arquitectura, de la abundante flora y fauna. Las imágenes de Samoylova brindan una perspectiva amplia pero aguda de lo que se siente al vivir en zonas de riesgo, mientras que las fuerzas económicas inculcan un sentido de negación y rechazo. Su tema es el precario estado psicológico que experimentan quienes viven en un paraíso hundiéndose hacia la catástrofe.

 

Al jugar conscientemente con los motivos comunes y la paleta de color de la región, sus fotografías funcionan como alegorías complejas. Seleccionan escenas, situaciones y detalles que comprimen múltiples significados e implicaciones, sacando a la superficie las muchas formas en las que el destino y la auto-comprensión del sur de Florida están ligados a su propia imagen. La fotografía es clave en la creación y reconstrucción de memorias colectivas y de geografías imaginadas. FloodZone es una contemplación de esto, en un momento significativo de transición.

 

FloodZone ha sido destacado en publicaciones como The New Yorker, Artforum y El País. El proyecto se completa con un libro publicado por Steidl en 2019.