Kpodjito
Kpodjito
Kpodjito
Kpodjito
Kpodjito
Kpodjito
Kpodjito
Kpodjito
Kpodjito
Kpodjito
Kpodjito
Kpodjito
Kpodjito
Kpodjito
Kpodjito
Kpodjito
Kpodjito
Kpodjito
Kpodjito
Kpodjito
Kpodjito
Kpodjito

Kpodjito

Ishola Akpo
27 Abr - 8 Jun 2024
Madera, 23

Sabrina Amrani se complace en presentar Kpodjito, la segunda exposición individual de Ishola Akpo en la galería. Kpodjito significa "La que dio a luz al leopardo", es la palabra tradicional Fongbe para el título conocido como "Reina Madre". La práctica de Ishola Akpo ha estado exponiendo durante muchos años los problemas relacionados con la figura femenina. Las mujeres están implícitas en el proceso de construcción de sociedades tradicionales y contemporáneas en los ámbitos espiritual, político, militar y económico. Sin embargo, regularmente son desplazadas y/o infrarrepresentadas en las memorias colectivas. Esta exposición es un homenaje a todas las mujeres y su poder, especialmente a aquellas que han permanecido en el anonimato hasta hoy. Al crear un espacio para el diálogo y la relación entre las singularidades de las mujeres contemporáneas, Akpo cuestiona las dimensiones amnésicas de las historias oficiales.


El interés de Akpo por la figura femenina y su representación comienza inicialmente con la revisión de su historia familiar, a través de los relatos contados por su abuela, una conversación íntima que lo llevó a desarrollar posteriormente un cuerpo de obra titulado “Agbara Women”, el cual forma parte de la muestra. Este conjunto de obras consta de una serie de retratos de mujeres vestidas como reinas africanas. Ishola introduce sutilmente en estos retratos referencias a la colonización del continente, como en la fotografía “Akin V” que representa a la reina Njinga de Angola, luciendo una corona yoruba y sosteniendo en su mano un hacha. El hacha es una escultura realizada en arcilla, producida en Viena (Austria), como referencia a la reina franco-austriaca María Antonieta, recordando la influencia de Europa sobre las reinas y reyes del continente africano. Las obras de la serie “Agbara Women” sirven como símbolo tanto de la resistencia como de la fragilidad del poder.


Inspirándose en la figura de una reina olvidada del Reino de Danxomè llamada Tassi Hangbé, el artista explora la reflexión sobre las dimensiones parciales y sesgadas de la Historia. La energía desplegada para silenciar la historia de esta figura emblemática, y su relación con las Amazonas -un cuerpo armado exclusivamente femenino- plantea interrogantes. A continuación, el artista explora, en el mismo movimiento, las memorias y la herencia de las reinas africanas: Njinga (Reino de Ndongo y Matamba - Angola), Yalla Ndaté (Reino de Waalo - Senegal), Yaa Asantewaa (Reino Ejidsu del Imperio Ashanti - Ghana). «En esta dinámica, me dedico a un trabajo de investigación de los archivos, considerados como recursos históricos, imaginarios y estéticos. La invocación y vinculación de fragmentos históricos y conmemorativos, reales y ficticios dibujan los contornos de una historia subjetiva e inclusiva. Este proyecto está pensado como un conjunto de obras en perpetuo movimiento», afirma el artista.

Akpo también presenta en esta exposición su último conjunto de obras "Huellas de una reina", una serie de collages cuyos fondos son grabados del siglo XIX, encontrados en los archivos reunidos por la Fundación Zinsou (Benín). Estos materiales históricos fueron encargados por la prensa francesa (Le Petit Journal) y publicados entre 1890 y 1894, con el objetivo de ilustrar la conquista del Reino de Dahomey. Ishola Akpo manipula estos archivos cosiendo en la superficie, con hilos rojos y dorados, el retrato de la mujer contemporánea. Akpo deliberadamente deja en la sombra al rey o a los hombres poderosos originalmente representados. El artista altera la narrativa y devuelve a las mujeres su posición en el centro de la Historia.

Ishola Akpo (n. 1983 en Yopougon, Costa de Marfil) es un artista visual beninés que vive y trabaja en Cotonou (Benin). El artista experimenta con las posibilidades de los medios digitales, mientras mezcla modernidades y tradiciones en su obra, jugando con diferentes niveles de lectura para crear metáforas plurales. La frontera entre realidad y ficción, identidades fijas e identidades múltiples, sigue siendo el centro de su enfoque. Paralelamente a la exposición de Madrid, Ishola Akpo representa a su país en la 60ª Bienal de Venecia, en el Pabellón Nacional de Benín, para la que creó un tapiz tejido titulado "ìyálóde".

Obras en la exposición