All that burns melts into air

All that burns melts into air

Mónica de Miranda
28 Nov 2020 - 16 Ene 2021
Sallaberry, 52

Sabrina Amrani se complace en presentar All that burns melts into air de Mónica de Miranda, la segunda exposición individual de la artista en la galería.

All that burns melts into air es una exposición compuesta por instalación, video y fotografía, que presenta una historia contada en parte de forma ficticia y en parte como documental, formulada en diferentes capítulos. La exposición se compone de plantas, espejos, sonido, video y fotografías. Todo lo formado por estos elementos refleja, a su vez, un vínculo profundo con recuerdos conflictivos y factores y narrativas históricas. Es un retrato de una realidad geográfica e histórica relacionada con la isla de Santo Tomé, en la costa occidental de África.

La exposición muestra lugares entre ruinas y el bosque, entre las visiones utópicas de la vanguardia modernista y las imágenes post caída del socialismo y sus ideologías. El pasado reaparece, transformado en presente, en un proceso trascendente de renacimiento que en su cualidad etérea tiene el potencial de viajar nuevamente desde el hoy al mañana.

All that burns melts into air (Todo lo que arde se funde en el aire) -en lugar de “Todo lo sólido se derrite en el aire”- sugiere precisamente las capas de un nuevo manifiesto, refiriéndose a una utopía socialista hoy impregnada de sentido ecológico y urgencia de cambio. Partiendo de la metáfora de que todo lo que arde (en un intento de extinguir los recuerdos) se derrite, y lo hace como un proceso transformador, la exposición alude a los cambios sociales y políticos durante el auge de los movimientos de liberación en África, o Socialismo Africano.

La muestra explora la experiencia de la modernidad, sus utopías y sus restos, como ruinas y recuerdos olvidados grabados en la decadencia de edificios abandonados. All that burns melts into air trata simultáneamente sobre las fuerzas destructivas y productivas, y su constante proceso de destrucción y renovación.