History in Fragments

History in Fragments

Group Show
8 Sep - 5 Nov 2022
Madera, 23

History in Fragments (Historia en fragmentos) es una exposición colectiva que presenta obras de artistas cuya práctica aborda aspectos y cualidades de la cerámica, ya sea como materia prima, marco conceptual o contexto para instalaciones más grandes. Esta exposición destaca la diversidad de enfoques para hacer obras de arte en cerámica y la importancia de este medio como registrador del tiempo y testigo de los acontecimientos.

 

Históricamente, la representación y el tratamiento de la superficie de las vasijas de cerámica ha sido una forma de registrar la historia. Han sobrevivido numerosos ejemplos de estas obras de la antigua Grecia, Roma, Persia, China, América del Sur, África y las culturas indígenas de América del Norte y Australia. Desde los primeros días de la industrialización, las superficies de cerámica se han explotado al servicio de la comercialización de un aspecto exclusivo, como el que se encuentra en la porcelana de Delft en el siglo XVII y la fabricación de porcelana británica y francesa del siglo XVIII. A finales del siglo XIX y principios del XX hubo intentos de experimentar con la cerámica, principalmente a través del lema modernista de "la forma sigue a la función". Hasta la década de 1960, ha habido muy pocos casos en los que la cerámica se haya considerado como un material para hacer arte contemporáneo y ha habido grandes desafíos para que los medios sean considerados en los ámbitos críticos de la cultura visual. En las últimas dos décadas, sin embargo, la cerámica se ha abierto camino en el arte contemporáneo dominante al hacer que el medio rompa con las decoraciones tradicionales de forma, función, esmalte y superficie.

 

History in Fragments  rastrea algunas de las estrategias utilizadas en las obras de los artistas Manal AlDowayan, Joël Andrianomearisoa, Gabriela Bettini, Julia Llerena, Timo Nasseri, Edison Peñafiel y Luis Úrculo; todos los cuales provienen de una amplia gama de orígenes, culturas, prácticas y diversos medios con los que eligen trabajar.

  • Otras exposiciones: