Nicène Kossentini

Nicène Kossentini. Myopia. 2008, vídeo instalación, 3 pantallas.

Un adelanto, a modo de teaser, de la instalación de la artista Nicène Kossentini.

Heaven or Hell de Nicène Kossentini.

Descubre este vídeo instalación de Nicène Kossentini.

Nicène Kossentini. Schize, 2010.

Las censuras políticas, religiosas y sociales generan una especie de incisión y disyunción tanto en el cuerpo como en el alma. La opresión y la privación de la libertad del cuerpo (cubriéndola) y del alma (evitando su expresión), son actos de dominación y control. En el video "Schize", piernas, manos y cabello ... se desvelan y se exhiben detrás de una pantalla blanca que oculta el resto del cuerpo. En este video, Nicène Kossentini trata de rastrear, a través de la explosión de movimientos mientras enfrenta la censura, el poder y la fuerza invisible de los seres frágiles.

Nicène Kossentini. Spawn & Wrack, 2014.

Una instalación de seis videos exenta de representación figurativa. Las palabras, tanto orales como escritas, son los elementos únicos en estos videos. Se utilizan en lugar de imágenes para evocar espacios imaginarios. Este proyecto es acerca de seis argelinos. Cada persona mira su vida y relata espontáneamente sus recuerdos más importantes. Estas seis historias se cuentan en un dialecto argelino, una mezcla de árabe y francés. Se examinan simultáneamente, acompañados de una transcripción traducida al inglés.

Nicène Kossentini. Stories. 2011, video, 3’10

Vídeo. Una pantalla. Edición de 3. Nicène Kossentini reflexiona sobre la transmisión de la memoria colectiva en el video Historias. Para ello, recupera fragmentos de las historias que su abuela solía contarle antes de morir: leyendas e historias que se transmitían de madre a hija, de generación en generación y que ahora están empezando a desaparecer en las sociedades árabes modernas.

Revista IAM - Nicène Kossentini: En quête du sens (FRANCÉS)

Reseña sobre la artista tunecina Nicêne Kossentini: vida, estudios y trabajo.

Leer más

Another Africa - Nicène Kossentini | Sign(s) of the Time(s)

¿Qué queda cuando desaparecen nuestros hitos y recuerdos? Además, en un mundo en constante cambio cuyo ritmo metamórfico se está acercando a lo frenético, ¿cómo está influenciada nuestra capacidad de pensar y soñar?

Leer más