Manal AlDowayan

Entrevista del Financial Times con Manal AlDowayan

"Esta semana, AlDowayan está sacudiendo las cosas nuevamente en Miami, donde su trabajo aparece en la sección de Posiciones de Art Basel Miami Beach –Una colección más pequeña de las obras mostradas en Madrid–. La audiencia estadounidense presenta diferentes desafíos. ¿Se tomarán el tiempo de entender o se quedarán en la superficie? Se pregunta ella ". Lee la entrevista completa del Financial Times a Manal AlDowayan sobre su exposición individual.

Leer más

El New York Times entrevista a Manal Aldowayan para Art Basel Miami

Manal AlDowayan, de Arabia Saudí, explora los cambios que se dan en su país, donde las mujeres salen cada vez más de la esfera privada para formar parte de la pública. Lee toda la entrevista sobre su exposición en Art Basel Miami en el New York Times...

Leer más

El stand de Manal AlDowayan, elegido como uno de los 10 mejores de Art Basel Miami

En una presentación titulada "Watch Before You Fall", la artista saudita Manal AlDowayan "trata de curarse a sí misma" de los cambios que está experimentando su sociedad, según el copropietario de Sabrina Amrani, Jal Hamad. Nos complace anunciar que el stand ha sido elegido como uno de los diez mejores de Art Basel en Miami.

Leer más

Conversaciones de Art Basel - Zonas de conflicto - Respondiendo a realidades

La guerra, los conflictos nacionales y transnacionales, así como los sistemas sociopolíticos de desequilibrio e injusticia han sido parte de los discursos cotidianos durante décadas. Las recientes tensiones políticas en América Latina, Asia y Oriente Medio, así como las prácticas discriminatorias hacia las minorías también están afectando la esfera cultural. Artistas de diferentes orígenes culturales, incluida Manal AlDowayan, todos ellos originarios de regiones de conflicto, reflexionan sobre la situación en sus respectivos lugares de origen y cómo la incorporan en sus obras. ¿Cómo median el conflicto, la dislocación y la discriminación en su práctica? ¿Hasta qué punto la guerra y la injusticia han tenido repercusiones en ellos? ¿Y cómo evalúan su impacto como artistas en estos temas?

La BBC elige a Manal AlDowayan como una de las 100 mujeres más inspiradoras, influyentes e innovadoras.

Arquitectas y científicas, mujeres en la esfera política o artistas, la BBC ha hecho un compendio de las 100 mujeres más influyentes del mundo. Manal AlDowayan es una de ellas.

Leer más

Entrvista con Manal AlDowayan: El sentido de las palabras

Cada obra de la artista Manal AlDowayan conlleva una o varias consignas en la lucha por la igualdad de la mujer, especialmente en el país que le concierne por nacimiento: Arabia Saudí. En 2005, solo un 3% de las mujeres trabajaba, mientras que el 60% tenía una educación universitaria. El rey Abdala bin Abdulaziz aseguró en un discurso público que durante su reinado, la mujer pasaría a formar parte de la fuerza de trabajo del país, junto a los hombres. La alegría no duró mucho: los periódicos del día siguiente hablaban de una mujer trabajadora, sí, pero solo en concordancia con los puestos que correspondieran a su naturaleza. “¿Qué corresponde a mi naturaleza de mujer y quién decide esa correspondencia?”, plantea la artista.

Una fuerza a tener en cuenta

En Arabia Saudí, la mujer necesita el permiso de un hombre para cruzar la frontera del país. Este permiso se cumplimenta a través de papeles oficiales. Tras diversos trabajos sobre la posición que ocupa la mujer en su país y también en el mundo, la falta de independencia para viajar fue el punto de partida del proyecto de la artista Manal AlDowayan expuesto en la Galería Sabrina Amrani de Madrid. Para ello, pidió permisos de viaje a mujeres saudíes. La artista pensaba que obtendría los permisos de una decena. Respondieron más de 200. Escucha esta entrevista en Conversations on the Avenue.

Más allá de las fronteras - Entrevista en Escocia a Manal AlDowayan 2013

"¿Qué se adapta a mi naturaleza como mujer y quién decide qué se adapta a mi naturaleza como mujer?" Es la línea de partida para las obras de las que habla la artista Manal AlDowayan en esta entrevista. Una serie de sesiones de fotos con cineastas, maestras, ingenieras, doctoras, artistas ... llamada I am. "El liderazgo cultural necesita ser apoyado de manera muy focalizada porque hay un impacto (en los cambios sociales)", dice el artista. Las personas que hacen cambios sociales no existen realmente como modelos a seguir. No suelen ser estrellas del cine o del deporte...

124 palomas para defender los derechos de la mujer

María Beguiristain, coordinadora artística de Fundación Banco Santander, nos habla de 'Suspendidas juntas', la pieza de Manal AlDowayan que abre la exposición 'Look at the World Around You. Contemporary Works from Qatar Museums'.

Prologue 3: Manal AlDowayan, artista visual

P3 se celebró en el Museo Intercultural (IKM) en Oslo. 21 y 22 de octubre de 2017. Manal AlDowayan habla sobre proyectos como Suspended Toghether, My name, Tree of guardians, Side Lines... Todos ellos fuertemente comprometidos con los derechos de las mujeres, especialmente en su país, Arabia Saudita.

Manal Aldowayan abre el segundo espacio de Sabrina Amrani

La nueva sede, que sextuplica la superficie de la ubicada en calle Madera, se abre al público con los últimos trabajos de Manal AlDowayan.

Leer más

Imaginando ciudades a través del arte público -Manal AlDowayan

Una ciudad no puede ser imaginada sin que alguien, antes, escriba o haga algún tipo de trabajo sobre ella. ¿Cómo se aproximan los artistas a nuestras ciudades y a sus gentes? Manal AlDowayan habla sobre ello en este vídeo.

A Journey of Belonging de Manal AlDowayan

Manal AlDowayan habla sobre los choques culturales en la sociedad. Los choques culturales en los lugares donde vive ... Pero especialmente sobre la situación de las mujeres en Arabia Saudí. Y lo hace a través de sus obras.

Periódico ABC: entrevista a Manal AlDowayan

Entrevista a la artista Manal AlDowayan sobre el arte árabe, los nuevos orientalismos y la situación de la mujer saudí en tiempos de la agenda reformista de Bin Salman.

Leer más