Viaje a la Luna con Luis Úrculo | El Mundo

Luis Úrculo se limita a dejar constancia de la dificultad que supone para el sujeto acceder a ese inconsciente poblado de inquietantes sombras. De hecho, la tela que viene a cubrir cierta pieza, y que el espectador tiende a querer levantar para observar lo que se oculta debajo, sigue la estela de esa interrogación que envuelve el conjunto: ¿Se puede acceder a lo real de la naturaleza sin ser destruido por ella?

Leer más

ABC entrevista a Luis Úrculo

“Siempre me han atraído los espacios en el que no está todo tan definido. Lo que me interesa es bajar de resolución la realidad. La realidad vista al ciento por ciento siempre me ha parecido menos interesante que las cosas cuando están desdibujadas. Desdibujar la realidad es lo que aplico a la manera en que construyo las piezas”.

Leer más

Luis Úrculo: el artista que muta en arqueólogo

Desde el inicio de sus carrera artística Luis Úrculo ha vinculado siempre sus creaciones con su formación como arquitecto. Interesado en todo lo periférico a la arquitectura, su trabajo se ha basado en la ficción, la representación y la interpretación de lo doméstico.

Leer más

ETSAM entrevista a Luis Úrculo en Sampling Contexts

Luis Úrculo en la quinta sesión del ciclo de eventos de arquitectura más allá del formato conferencia donde se abordarán prácticas de pensamiento+producción donde la praxis, la artesanía, la experimentación o la redefinición de los instrumentos, contextos y contornos disciplinares. Una serie de diálogos interactivos y especulativos. 

Luis Úrculo explora la construcción en sus instalaciones audiovisuales como proceso en diálogo con el tiempo y el espacio

El camino de Úrculo se hallaba en la periferia de ese discurso y finalmente lo halló durante sus estudios en Chicago, la ciudad del viento y de emblemáticos edificios. Por medio del cine vio una continuidad hacia otro lugar de esos vectores “X, Y y Z” que le habían mostrado en la carrera y que convertían al campo en que se había formado “en algo estático”. 

Leer más

Luis Úrculo encargado de la dirección de arte para el Veranos de la Villa

Este año, Veranos de la Villa ha invitado a un artista madrileño, Luis Úrculo, a realizar un proyecto gráfico e audiovisual que acompañe la programación. Estas imágenes, especialmente diseñadas para la ocasión, se verán en distintos soportes por toda la ciudad, no sólo recordándonos que está vigente la programación de Veranos de la Villa, sino proponiendo a la mirada un juego visual en torno a la iconografía y el imaginario del verano.

LYNfabrikken Aarhus Denmark entrevista a Luis Úrculo

Una instalación de Luis Úrculo para BOX. "Tabla de contenidos" es una lista de partes de un documento de proyecto organizada en el orden en que aparecen las partes. No se trata de una imagen final sino de la posibilidad de la misma. El espacio se utiliza como el primer capítulo de un libro por escribir. Los dibujos de fragmentos, trazos, estructuras y geometrías inacabadas se presentan como objetos construidos.