"Raíces Secundarias". Gabriela Bettini. 2 abr – 4 jun 2022

Ahora puedes visitar virtualmente la última exposición de Gabriela Bettini de nuestra galería en calle Madera. ¡Mira aquí la exposición completa en 3D!

Gabriela Bettini y la intimidad entre pasado y presente

En “Raíces Secundarias”, la muestra que la artista presenta hasta junio en la sede de la Galería Sabrina Amrani en Sallaberry, se vincula el asentamiento del colonialismo europeo en América Latina con el inicio del capitalismo en esa región, y la actual crisis de sus recursos naturales con el desarrollo de expediciones botánicas en el Caribe desde el siglo XVI, la minería boliviana o las actividades industriales que han modificado paisajes desde el monopolio.


Leer más

Desatados RTVE | Gabriela Bettini. Cuando lo pictórico es político

El programa Desatados de RTVE visita el estudio de Gabriela Bettini y la entrevista acerca de sus investigaciones a través de la pintura. “Yo creo mucho en el poder transformador del arte. Entonces, cuando yo cuento mis preocupaciones a través de mis proyectos, realmente lo que espero es que quien lo vea pueda extraer algo de esas preocupaciones”, explica la artista.

Gabriela Bettini: «El arte es una nota al pie de la realidad, sirve para hacer ver cuestiones intangibles»

El periódico ABC entrevista a la artista Gabriela Bettini. “El arte para mí es esencialmente político. Hay mucho arte que no quiere ser político, pero en esa voluntad ya está asumiendo un posicionamiento. El arte es siempre una nota al pie de la realidad y sirve para hacer ver cuestiones intangibles y llevarlas a su terreno. Obviamente tienen que pasar cosas para que como artista tengas material con el que trabajar. Funciona en ambas direcciones”.


Leer más

Gabriela Bettini contra la representación de la naturaleza como decorado

“Todas las pinturas de la serie están inspiradas en el Museo Americano de Historia Natural. Llevo años trabajando en proyectos en los que estoy revisando la historia del arte y la pintura y viendo cómo se ha representado la naturaleza desde una mirada europea. La pregunta es si esa forma de pintar y representar la naturaleza de América Latina ha podido fortalecer la idea hegemónica de que la naturaleza se puede explotar sin límites”, sostiene Bettini.


Leer más

Gabriela Bettini seleccionada para la 3ª edición de Derivada

La tercera edición de Derivada fue encargada a Gabriela Bettini. Su grabado Topografía del borrado (Wapití) es un canto a la naturaleza y al mismo tiempo una profunda crítica a la relación del hombre occidental con ella. Basado en un diorama del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, invita al espectador a reflexionar sobre la preocupante extinción de los hábitats naturales y de ciertas especies.


Puede adquirirla aquí

(https://www.sabrinaamrani.com/the-gallery/e-shop/gabriela-bettini-topografia-del-borrado-wapiti)

"Topografía del borrado". Gabriela Bettini. 10 sep - 14 nov 2020

Ahora puedes visitar virtualmente la exposición de Gabriela Bettini de nuestra galería en calle Madera. ¡Mira aquí la exposición completa en 3D!

Gabriela Bettini en Tasman Projects

Zona de contacto pone en diálogo obras de las series más recientes de Bettini: Primavera silenciosa, La memoria de los intentosPaisajes de excepción, junto a nuevas piezas que continúan su línea de investigación acerca de la manipulación capitalista de la naturaleza y las formas de resistencia frente a ese proceso devastador en América Latina.

Leer más

Climática Magazine: Cómo el arte puede ser ecofeminista

¿Existe algún tipo de violencia específica contra las mujeres que defienden la naturaleza? Con la intención de responder a esta pregunta, la artista Gabriela Bettini ha desarrollado su trabajo en torno a un marco teórico que explora “el vínculo entre el capitalismo y la violencia contra las mujeres y hacia la naturaleza”.

Leer más

Gabriela Bettini gana el Premio Internacional Obra Abierta 2017

La artista Gabriela Bettini gana el Premio Internacional de Artes Plásticas "Obra Abierta 2017" con "Repoussoir", una pintura paisajística de óleo sobre lino. La intención es "vincular dos temporalidades, como son el colonialismo en América Latina y el neocolonialismo a la situación de crisis ambiental que se vive en el presente", comenta la artista. El jurado del Premio, convocado por la Fundación Caja de Extremadura está compuesto por la exdirectora de ARCO Rosina Gómez-Baeza; el director del Centro de Arte Dos de Mayo, Manuel Segade; la directora de la Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres, Rosa Perales, y Susana Blas, del programa de TVE 'Metrópolis'.

Leer más

ABC entrevista a Gabriela Bettini

Gabriela Bettini habla con ABC acerca de sus intereses principales, la defensa del medioambiente, de la violencia ejercida contra las mujeres activistas o la revisión de las narrativas dominantes de la generación que vivió la dictadura argentina. “En mis dibujos y vídeos, me he acercado a experiencias de vida en los márgenes de la Historia que evidencian el vacío resultante del intento de conciliar los recuerdos, las políticas de memoria y las narraciones oficiales”, explica la artista.

Leer más

RTVE visita la exposición de Gabriela Bettini en Tasman Project

Desde 0:37:17 to 0:57:19

Radio3 visita la exposición de Gabriela Bettini en Tasman Projects. La exposición consta fundamentalmente de pintura. “Es una forma de expresión que me interesa porque ha sido medio de representación hegemónico durante siglos”, explica la artista. “Cómo (la pintura) ha podido fortalecer esa mirada de la naturaleza como algo susceptible de explotar y poseer”. La artista decubre en esta entrevista a la científica entomóloga e ilustradora botánica del siglo XVII, Maria Sybylla Merian, sus hallazgos de ecodependencia en los hábitats de vida. Con esta visión, Bettini explica cómo su obra trata de exponer dos puntos de vista, añadiendo al paisaje los monocultivos tan extendidos hoy en día.