Edison Peñafiel

El primer NFT de Edison Peñafiel refleja su trayectoria como inmigrante y artista

Para Edison Peñafiel, su primer NFT refleja su viaje como inmigrante y como artista. A través de la fotografía, el videoarte y la instalación de medios combinados, suele representar a los inmigrantes que se encuentran atrapados en un bucle, viajando eternamente sin llegar nunca.


Leer más

Edison Peñafiel, todas las caras del éxodo | El Cultural

No es fácil encontrar una galería en Madrid con un espacio como el de Sabrina Amrani. Sus dimensiones le permiten realizar montajes "de museo", […] La última propuesta, una videoinstalación en 12 canales de Edison Peñafiel es deslumbrante. Sitúa al espectador en el centro del éxodo masivo de un pueblo entero y le embriaga —con la música desgarradora de Jonathan Gerstner, la parca paleta de blancos, negros y grises, y la tristeza de todos esos rostros—, con la más total de las melancolías.

Leer más

Edison Peñafiel en la Bienalsur 2021

Sabrina Amrani se complace en anunciar la participación de Edison Peñafiel en BIENALSUR 2021, una bienal internacional que se expande desde Argentina a múltiples países del sur global. "Land Escape: Instalación Multimedia" se exhibirá en el Centro de Arte - Universidad Nacional de La Plata como parte de Punto de Fuga una exposición curada por Marina Aguerre.

Edison Peñafiel artista residente en el McColl Center

A través de la proyección de vídeo y su interacción con elementos multimedia, Edison Peñafiel ha creado un lenguaje para hablar del mundo que nos rodea. Las ideologías enfrentadas y los ciclos repetitivos de la historia producen las crisis que expresa su arte. Utilizando la ironía, y fuertemente influenciado por el expresionismo alemán, a menudo integra la escultura y la animación para crear inquietantes reflexiones sobre las realidades en las que participamos y de las que somos testigos cada día. Peñafiel sigue indagando en la sociedad contemporánea, planteando preguntas incómodas a las que debe enfrentarse. Estos conflictos con la injusticia a través de la imaginería surrealista producen algo que necesitamos en el mundo actual: la empatía con los oprimidos.

Revista online Nagari: Una voz en paredes y ventanas

Las piezas de Edison Peñafiel están conformadas por video-arte, sonidos en multicanal y la combinación de instalaciones que incluyen diversos materiales. Su inspiración consiste en una temática actual vivida por él, los suyos y muchos otros que le acompañan: la migración y sus circunstancias. En este artículo puedes encontrar información sobre piezas como "Land Escape I" y "Land Escape II".

Leer más

The Persistent Caravan. Instalación multimedia

Colaboración específica para instalación multimedia con Aurora Molina para The Projects, FAT Village, Fort Lauderdale, Florida.


Tela, escultura, un canal de sonido, vídeo multicanal.

Arte e inmigración en tiempos de pandemia

La última instalación de arte en FATVillage estudia la experiencia de los inmigrantes, una realidad más relevante que nunca en estos tiempos de distancia social. Asumiendo el espacio de exhibición de 8000 pies cuadrados, los artistas fusionan textiles y animación en tecnicolor para capturar la odisea global de los migrantes.

Leer más

Edison Peñafiel explora la inmigración para Voz de América

¿De qué huyen? ¿A qué le temen? ¿De qué carecen? Posiblemente, sean algunas de las preguntas que se hacen los espectadores al observar a los personajes animados en la instalación multimedia de Edison Peñafiel.

Arte al día: Florida Prize in Contemporary Art

"Algunos artistas abren un diálogo sobre tensiones latentes o enfrentamientos reales, mientras que otros ofrecen una ruta de escape", explicó Coralie Claeysen-Gleyzon, curadora del OMA, y agregó: “El trabajo de Peñafiel habla estrictamente de nuestro tiempo y nuestra sociedad mediante preguntas complejas e incomodas”.

Leer más

Instalación en Corsicana, Texas

La instalación multimedia Land Escape de Edison Peñafiel combina proyecciones de video y objetos físicos para crear un entorno audiovisual inmersivo. Mediante la combinación de medios como el dibujo, la fotografía, el vídeo y los objetos encontrados, su instalación presenta una caravana de personajes enmascarados que marchan gradualmente por un terreno animado e interminable.

Leer más