Edison Peñafiel

Arte e inmigración en tiempos de pandemia

La última instalación de arte en FATVillage estudia la experiencia de los inmigrantes, una realidad más relevante que nunca en estos tiempos de distancia social. Asumiendo el espacio de exhibición de 8000 pies cuadrados, los artistas fusionan textiles y animación en tecnicolor para capturar la odisea global de los migrantes.

Leer más

Revista online Nagari: Una voz en paredes y ventanas

Las piezas de Edison Peñafiel están conformadas por video-arte, sonidos en multicanal y la combinación de instalaciones que incluyen diversos materiales. Su inspiración consiste en una temática actual vivida por él, los suyos y muchos otros que le acompañan: la migración y sus circunstancias. En este artículo puedes encontrar información sobre piezas como "Land Escape I" y "Land Escape II".

Leer más

The Persitent Caravan. Instalación multimedia

Colaboración específica para instalación multimedia con Aurora Molina para The Projects, FAT Village, Fort Lauderdale, Florida.


Tela, escultura, un canal de sonido, vídeo multicanal.

Edison Peñafiel explora la inmigración para Voz de América

¿De qué huyen? ¿A qué le temen? ¿De qué carecen? Posiblemente, sean algunas de las preguntas que se hacen los espectadores al observar a los personajes animados en la instalación multimedia de Edison Peñafiel.

Edison Peñafiel, Premio Florida de Arte Contemporáneo

Ahora en su sexta edición, el Premio Florida en Arte Contemporáneo es un evento organizado por el Museo de Arte de Orlando (OMA) cuyo propósito es reconocer y recompensar las habilidades artísticas de los artistas al promover su investigación continua dirigida a la innovación y la creación de Nuevas obras de arte.

Leer más

Arte al día: Florida Prize in Contemporary Art

"Algunos artistas abren un diálogo sobre tensiones latentes o enfrentamientos reales, mientras que otros ofrecen una ruta de escape", explicó Coralie Claeysen-Gleyzon, curadora del OMA, y agregó: “El trabajo de Peñafiel habla estrictamente de nuestro tiempo y nuestra sociedad mediante preguntas complejas e incomodas”.

Leer más

Instalación en Corsicana, Texas

La instalación multimedia Land Escape de Edison Peñafiel combina proyecciones de video y objetos físicos para crear un entorno audiovisual inmersivo. Mediante la combinación de medios como el dibujo, la fotografía, el vídeo y los objetos encontrados, su instalación presenta una caravana de personajes enmascarados que marchan gradualmente por un terreno animado e interminable.

Leer más