"EL MUNDO". Carlos Aires. 8 Nov 2023 – 13 Ene 2024

Ahora puedes visitar virtualmente la primera exposición individual de Carlos Aires en nuestra galería en calle Madera. ¡Mira aquí la exposición completa en 3D!

Carlos Aires habla en Dialecto CA2M. "Sweet Dreams Are Made Of This”

Más de 400 obras de 250 artistas en una exposición que instala por primera vez las colecciones del CA2M ocupando todos los espacios del CA2M. Es una celebración de la idea de Museo que estaba presente desde el decreto de su fundación. Al mismo tiempo, la exposición será internacional, como lo son sus colecciones -la del CA2M y la de la Fundación ARCO.

Pasen y vean: así es ARCO 2022

Fair/Fear People está compuesta de billetes de curso legal en los 30 países más ricos del mundo, recortados por el artista español Carlos Aires para componer un texto que juega con la idea de lo justo, la feria de arte (fair) y el miedo (fear). Aires se inspiró en el escandaloso gesto de Serge Gainsbourg al quemar en 1984 un billete de 500 francos en la televisión francesa: solo que si el propósito del músico era protestar por los impuestos, Aires subvierte la idea para dirigir la atención hacia el poder del mercado en mitad del mercado que es toda feria.


Leer más

Chapelle Magazine entrevista a Carlos Aires

"El lugar de donde uno nace o vive yo creo que influye y realmente de esto me he dado cuenta cuando me he ido al extranjero... que hay cierta nostalgia y muchos clichés que vas arrastrando [...] España es los pocos países que tienen tradiciones surrealistas, y maravillosas también, que desde el arte contemporáneo se rechaza clarisimamente, cuando yo creo que justamente ahí hay una riqueza que hay que intentar aproximarse a ella sin ningún tipo de complejos".

CDAN presenta la exposición Mar Negro de Carlos Aires

Carlos Aires nos explica su inquietante obra "Mar negro" con restos de pateras y que alberga el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca. La muestra está compuesta por un suelo de maderas pintadas y un vídeo y que pertenece a la colección del MACBA. La primera instalación está formada por piezas de restos de barcas y pateras abandonadas en Cádiz. El vídeo aporta información sobre la procedencia de esta obra que se crea en un cementerio de barcos de Cádiz al que van a parar las pequeñas embarcaciones utilizadas para el transporte ilegal de inmigrantes.

Carlos Aires - Coup de Ville 2013

Una entrevista con Carlos Aires, un artista que hace arte con dinero. La serie Desastres es un conjunto de billetes de varios países del mundo en los que Aires incluye imágenes recortadas con láser y extraídas de los medios de comunicación referentes a catástrofes y guerras del país del billete en cuestión. Dicha imaginería compone nuestra iconografía contemporánea y pone en tela de juicio el valor real y simbólico del dinero. De alguna manera al intervenir en los billetes, Aires descodifica el convenio mundial que establece el valor de las monedas llevando su acción a la ilegalidad pues los destruye, desactiva su circulación y por último anula su función. 

Carlos Aires en Truck Art Project

"He trabajado sobre la idea de catástrofe como el entendimiento de masas. A mi siempre me impactó la imagen de ver a mi familia comiendo viendo el telediario con la cuchara de sopa en la boca a la vez que estás viendo una guerra. [...] Las imágenes que vemos en los laterales del camión son imágenes que aparecen en el buscador de google bajo la palabra clave 'desastre' o 'catástrofe'."