Tomorrow

Ayesha Jatoi
23 Nov - 31 Dic 2016

El 16 de diciembre de 2014, siete hombres armados atentaron contra una escuela pública de la ciudad de Peshawar, al noroeste de Pakistán. Entraron en la escuela y abrieron fuego sobre el profesorado y los niños, asesinando a 141 personas de las que 132 eran alumnos -de entre ocho y dieciocho años de edad-, dejando tras de sí miedo y desesperación, y un vacío imposible de llenar o consolar. Esta tragedia motivó a Ayesha Jatoi la línea de pensamiento sobre la que se concibió Tomorrow, la segunda exposición individual de la artista en la galería, que rastrea y archiva cada uno de los ataques a espacios públicos en Pakistán hasta el atentado sucedido el domingo 27 de marzo de 2016 contra familias en un parque, en el que fallecieron 75 personas y cientos fueron heridas de gravedad.

 

En Tomorrow la artista plantea una cuestión al visitante, enfrentado a una división a través de las páginas abiertas de un libro, como en las páginas abiertas de los Manuscritos Iluminados, que originalmente albergaban una imagen y un texto entablando un diálogo, un desacuerdo; un díptico. Formada en la tradición Mughal de la pintura miniaturista, Jatoi ha desarrollado desde hace tiempo una obsesión hacia el libro y la relación entre imagen y texto. Una formación en un soporte que requiere tales habilidades manuales, a menudo plantea hoy en día cuestiones acerca de la relevancia de trabajar en estas formas tradicionales. El Manuscrito Iluminado era un documento histórico que recogía y archivaba los tiempos; Ayesha intenta a través de esta serie de obras, archivar y documentar estos hechos de una manera similar a la que lo hacían los Manuscritos Iluminados.

 

La exposición comienza con las obras Untitled 1-5 (2016) que recogen una serie de fechas estampadas en papel. Se trata de las fechas en las que sucedieron los atentados terroristas en Pakistán, país en el que la artista vive y trabaja. En los casos en los que las fechas se repiten, se hace hincapié en el hecho de que tuvieron lugar dos o tres ataques durante el mismo día. El blanco de estos atentados fueron lugares tan inofensivos como escuelas, hospitales, juzgados, mercados, parques, etc. Esta serie se completa con el díptico Places & Total (2016), cuyos objetivos y número total de fallecidos quedan también estampados en papel.

 

Jatoi elige alguno de estos objetivos y los pinta con la técnica tradicional paquistaní Mughal  “siya Kalam” en las miniaturas School (2016), Court (2016), Mosque (2016), Bus (2016), Market (2016), elevando los atentados a hechos históricamente documentados. Al igual que en su anterior serie de estudios sobre la pintura miniaturista elimina los detalles, “la ornamentación”, la sangre, el elemento truculento y los cuerpos; para estudiar tan sólo la división del espacio dentro del marco, en una tentativa por deconstruir la conducta violenta sin sentido.

 

La exposición se completa con una performance de Ayesha el día de la inauguración, diez años después de su última acción performativa llamada “Clothesline”, que ha sido receintemente re-ejecutada en la 11ava Bienal de Shanghai (China). En esta nueva acción, un gran montículo de ropa blanca aparece ante el público pero la presencia de la artista no es percibida hasta que la pila comienza lentamente a desaparecer, revelando a la artista tras ella, que extrae en cada movimiento una prenda de ropa, doblándola y amontonándola en el espacio de la galería. La ropa es de todas las tallas y formas, de adultos, jóvenes, masculina y femenina, pero siempre blanca, el color del duelo en Pakistán y el que se viste en los funerales. Esta performance configura un acto para alejar los retazos del amor, la pertenencia, intentando hacer que cobre sentido el sinsentido. Lo que se ha perdido.

 

A través de esta idea más amplia de la pérdida, se nos retrotrae a las meditaciones de Jatoi sobre el manuscrito y la miniatura: también lamentando la pérdida de la tradición, del libro, de la presencia de las manos, y de la incertidumbre de lo que nos depara el mañana.

  • Otras exposiciones: