'Please rewind!'

Exposición colectiva

18 Jun - 27 Jul 2014

Sabrina Amrani hace un repaso a la trayectoria de su galería presentando una exposición concebida como un viaje a lo largo de las distintas etapas de sus tres intensos años de vida.

Coincidiendo con el tercer aniversario de la galería, Sabrina Amrani presenta una exposición colectiva titulada 'Please rewind!', una muestra concebida como un viaje a lo largo de las distintas etapas de su intensa trayectoria. La galería celebra con esta exposición sus logros en tres años: quince exposiciones en su espacio en Madrid, once ferias de arte, charlas, proyecciones en la galería y colaboraciones
con instituciones y galerías internacionales. La exposición, comisariada en torno al tema ‘Signos y Lenguaje’, presenta una selección de obras de algunos de los artistas de la galería: Amina Benbouchta (Marruecos), Zoulikha Bouabdellah (Argelia), Ayesha Jatoi (Pakistán), Waqas Khan (Pakistán), Nicène Kossentini (Túnez) y UBIK (India).


El uso de los signos es común a todas las culturas, idiomas y países. Desde las expresiones artísticas más antiguas, los signos han sido parte de los elementos que definen el arte. También forman parte del lenguaje, el motor del conocimiento humano y del desarrollo, cuyos sistemas de referencia visual se basan en signos, en un primer momento en la escritura cuneiforme para a continuación convertirse
en una explosión de variedad tan amplia como el universo mismo. Su universalidad no es exclusiva y sus formas son diferentes. Ya sea que sean signos sonoros (morse), táctiles (Braille), visuales (señales de circulación) o de cualquier otro tipo, los artistas se apropian de ellos para crear un nuevo lenguaje y el discurso propios.

Desde el uso de nukta (punto) a los alfabetos occidental y árabe, la tradición oral, el lenguaje corporal, o la aparente ausencia de signos, todas ellas son formas pervertidas y manipuladas a través de las cuales se crean nuevos idiomas únicos, yuxtaposición de significados para ensalzar su estética o orígenes conceptuales. Todas las obras expuestas en 'Please rewind!’ utilizan diferentes tipos de lenguajes y
medios para contar nuevas historias sobre el amor, sexualidad, legado, memoria o identidad.

Zoulikha Bouabdellah abre la muestra con sus obras de la serie 'Hobb âla hobb', en el que la artista argelino reinterpreta uno de los de los elementos más reconocibles de la iconografía árabe: la caligrafía. Sin embargo, no hay necesidad de leer el árabe para comprender la obra. Sólo contemplar la palabra Amor (Hobb, en árabe) hacer el amor con la palabra Amor. Es una llamada del sentimiento amoroso, una sensación que no conoce de límites ni fronteras; y que la poesía árabe ha capturado durante siglos enfrentándose a tabúes y prohibiciones, en la misma manera sutil que Zoulikha presenta su trabajo. Bouabdellah hace uso de las imágenes del Kamasutra, borrosas bajo un papel cebolla sobre el
que las palabras se pintan en superposición de los amantes en la imagen. Con esta obra el artista reflexiona sobre la situación actual de las mujeres árabes y sus identidades veladas, literal y metafóricamente.

La exposición sigue su propuesta a través de la obra de Amina Benbouchta 'Sans titre 06, 2012', de la serie 'Down the rabbit hole' donde la artista recrea escenas en las que ella misma aparece con el rostro cubierto, mientras está rodeada de objetos oníricos. En estas lujosas estancias, extremadamente organizadas, con una violenta elegancia la mujer se ha convertido en un objeto. Amina expresa en esta obra, la posición de la mujer en las sociedades actuales. Como sucede con la Alicia de Carroll en el País de las maravillas, la mujer de Benbouchta se encuentra perdida entre el interior y el exterior, y continúa su permanente búsqueda de su propia identidad.


La exposición continúa con dibujos de grafito de Ayesha Jatoi que incorporan la división del espacio en la pintura miniaturista tradicionales. El texto toma el lugar de las figuras y reemplaza cualquier elemento pictórico en estos delicados estudios. Estos dibujos obligan al espectador a "leer" la imagen en términos de una abstracción de la realidad. Así, la imagen mental producida por la lectura de los textos crea en cada espectador una imagen mental diferente. Vaciando los dibujos de imagen y llenándolos por completo con texto, la artista exacerba el dibujo para restaurar su intención inicial de narración de cuentos e historias.

Con su trabajo en vídeo 'Stories', Nicène Kossentini reflexiona sobre la transmisión de la memoria colectiva. En él, recupera fragmentos de las historias que su abuela solía contarle antes de morir: leyendas, fábulas y cuentos que fueron transmitidas de madres a hijas de generación en generación y que ahora están empezando a desaparecer en las sociedades modernas.

La exposición también alberga el universo especial de Waqas Khan, artista paquistaní que presentará una muestra individual en septiembre en la galería, que da una vuelta de tuerca a la técnica miniaturista tradicional del sur de Asia, creando su propio lenguaje binario de marcas, puntos y líneas. Para esto
utiliza un único instrumento para dibujar sus obras: un marcador preciso Rotring 0.1, para crear composiciones a mano alzada que obligan al espectador a viajar a través del proceso creativo del artista, en una especie de trance onírico que requiere la máxima concentración de Waqas durante días, semanas o meses. La larga exposición del artista con el proceso convierten la obra en una especie de diario personal del artista.

La muestra se completa con obras Rant# de UBIK, parte de la serie en curso que toma el concepto de "dicho popular" como punto de partida para explorar las nociones de las frases hechas. Los textos utilizados son principalmente de declaraciones o preguntas absurdas, y son derivados de fragmentos al azar de los escritos del diario de UBIK. La estética de las obras se modelan deliberadamente como un "placa conmemorativa" prestando a la obra de un falso tono autoritario. La estética de placa conmemorativa es también una manera de explorar la idea de la herencia de sus propias palabras. También del artista indio y en relación con su propio legado, presenta la obra 'Ergo': una bandera llena de significado en fondo rojo con un texto de color amarillo, en clara referencia a los colores comunistas, con un manifiesto declarado por el artista.

  • Otras exposiciones: