And I, will I forget?

Manal AlDowayan
11 Ene - 26 Feb

Sabrina Amrani presenta la primera exposición individual en España de Manal AlDowayan. La muestra, And I, Will I Forget? consiste en una selección de trabajos de la serie epónima que se articula en torno a la transitoriedad de la memoria y el acto de reapropiación de narrativas. Las serigrafías sobre cartulina, papel y placas de aluminio y cobre están inspiradas en el viaje que su padre hizo desde Arabia Saudí a Estados Unidos en algún momento entre los años 60s y 70s.

 

Como extensión de sus anteriores trabajos, And I, Will I Forget? invita al espectador a explorar los mecanismos de la memoria y las formas de evitar el olvido y la desaparición. Son los temas recurrentes de AlDowayan, cuya práctica viene determinada por el ímpetu de crear piezas sobre fenómenos sin forma e invisibles: el olvido y su opuesto, el recuerdo.

 

Cuando Manal tenía aún 12 años, su padre le regaló una caja de hojalata con 1.000 diapositivas Kodachrome tomadas entre 1962 –en el momento de dejar Arabia Saudí hacia EEUU– y 1973, cuando nace su hija. Documentó su nuevo entorno para su familia y, de forma recíproca, tomó fotografías de chicas y chicos saudíes vestidos con sus mejores galas para llevárselas consigo y compartirlas con sus amigos en Estados Unidos. Para su hija, eran simples juguetes que clasificaba. A los 19 años, entendiendo que aquellas imágenes eran un intento de mermar la desconexión radical con el hogar, AlDowayan se enfrentó al silencio. Su padre entró en un proceso de deterioro a causa del Alzheimer y era incapaz de contestar a sus preguntas. Era imposible descifrar las localizaciones e identificar a los protagonistas. ¿Se revelaron en algún momento sobre papel? Esas impresiones nunca sobrevivieron. Las diapositivas permanecieron como guardianas de una memoria enigmática sin historias documentadas.

  • Otras exposiciones: