'A moon without a people'

Larissa Sansour

29 Abr - 1 Jun 2013

En la exposición ‘A moon without a people’ (‘Una luna sin pueblo’) la artista Larissa Sansour, nacida en Jerusalén Este, nos acerca desde el lenguaje cinematográfico y de la cultura pop a la complejidad de la realidad palestina. “Un pequeño paso para un palestino, un gran salto para la humanidad” es el lema que la artista eligió para tratar con humor e ironía sobre la situación actual del pueblo palestino.
 

La pieza central de la muestra es ‘A Space Exodus’, un vídeo con reminiscencias a la famosa película ‘2001: Odisea en el espacio’ de Stanley Kubrik, en el que la propia artista con traje de astronauta es el primer ciudadano palestino en pisar la Luna, imponiéndose como el líder de los Palestinauts. Una Luna que se convierte en una nueva Palestina: una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra.
 

“Jerusalem, we have a problem” es el inicio del cortometraje de cinco minutos en el que Sansour refleja la alegría de conquistar una tierra y la solitaria experiencia de Palestina en el exilio: Jerusalem responde solo con un silencio. Elementos arabescos, desde el traje espacial hasta la música, se entremezclan en un decorado de ensueño galáctico y elaborados efectos especiales. El vídeo ofrece una visión ingenuamente esperanzadora y optimista de un futuro palestino que contrasta drásticamente con las situaciones que actualmente comprometen la idea misma de un estado Palestino viable. El irónico símbolo de plantar la bandera palestina en la Luna sugiere que cuanto más se alejan los palestinos de su patria, más lejos están de Jerusalem. El “éxodo” es un nuevo comienzo en el que la libertad va unida al exilio. Conseguido este triunfo, el salto es tan grande que la astronauta queda suspendida, flotando en el espacio.
 

El vídeo se muestra junto a una serie de fotografías y fotogramas, que intervienen como documentación de este aconteciemiento ficticio. Un tríptico fotográfico nos introduce en la cabina de la nave dónde se retrata a la artista en un falso reportaje, siempre con su peculiar traje en el que se pueden distinguir los motivos arabescos y la bandera Palestina.
 

La muestra continúa con cuatro fotogramas: “Lost” y “Floating” muestran a nuestra astronauta orbitando en el espacio, una metáfora sobre el limbo en el que se encuentran los propios palestinos; “Shoe”, una fotografía de la babucha que forma parte del traje de astronauta pisando finalmente la Luna, y “Earth”, en la que Larissa se despide de la Tierra.
 

La exposición se completa con una fotografía en caja de luz del simbólico gesto de la astronauta plantando la bandera palestina en la Luna y con los Palestinauts, cuarenta esculturas de vinilo que inundan el espacio de la galería, también documentados con dos fotografías conceptuales.
 

CONVERSACIÓN CON LARISSA SANSOUR EN CASA ÁRABE
 

Coincidiendo con la exposición en la galería Sabrina Amrani, el próximo 9 de mayo, a las 19.00h, Larissa Sansour conversará con el público madrileño en el Auditorio de la Casa Árabe de la capital (c/ Alcalá, 62).
 

En el acto participarán María Pallier, directora del programa de Metrópolis de La 2 (RTVE) y Miguel Cereceda, presidente del Instituto de Arte Contemporáneo y profesor de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid. Durante el evento se proyectará el vídeo ‘Nation State’, entre otras obras de la artista.
 

En colaboración con:
 


 

  • Otras exposiciones: