'Cambalache'

Jhafis Quintero

23 Abr - 31 May 2014

¿Qué relación hay entre el graffitti carcelario y las pinturas de los hombres de las cavernas? ¿Qué consejos son tan útiles en la vida real como en una vida absolutamente privada de libertad? ¿Qué es lo que más anhela un convicto durante su condena aparte de su liberación? ¿En qué se parecen el arte y el crimen? El artista panameño Jhafis Quintero plantea y contesta estas preguntas y muchas otras en su primera exposición individual en España: ‘Cambalache’, que en el argot penitenciario significa “el día a día en prisión”

La experiencia de diez años de confinamiento en una cárcel de Costa Rica juega un papel principal en la obra de Jhafis Quintero. Su práctica artística nace de sus experiencias personales en el mundo de la encarcelación, de la exclusión, del silencio, de la inseguridad y la soledad, pero también de la imaginación y la creatividad dirigidas a la búsqueda de medios de subsistencia.

Hay una percepción particular del paso del tiempo y sus implicaciones para un cuerpo sumergido en un periodo de tiempo y un espacio determinados, una cuestión de límites físicos y mentales, y una constante reflexión sobre la muerte que planea sobre la vida de los reclusos, que confiere al trabajo de Quintero una dimensión extramadamente poética.

  • Otras exposiciones: