Iterations

UBIK
10 Sep - 24 Oct 2015

Sabrina Amrani presenta Iterations, la segunda exposición individual del artista indio UBIK en la galería. En esta obra concebida como un entorno instalativo más que como un catálogo de objetos, el artista mira de manera crítica las condiciones que subyacen a nuestras formas actuales de producción cultural, y examina la dicotomía entre el product y el objeto cultural al centro de la contemporaneidad. ¿Cuál es la diferencia entre el objeto, el producto y su entorno? Y si estas diferencias fueran anuladas, ¿convierte esto al objeto del arte en un objeto real, o en algo meramente gestual? ¿Qué es, de hecho, un objeto real?
 

Una iteración nos indica el procedimiento a través del cual por la repetición de una secuencia de operaciones, se producen resultados sucesivamente más cercanos al objetivo deseado, o la repetición de una secuencia de instrucciones hasta lograr una condición determinada. En la exposición de UBIK, las iteraciones, por el otro lado, son una serie de procesos y mediaciones que se dan lugar entre los objetos, materiales y los medios con el fin de aproximarse a esta condición en la que las obras de arte desean convertirse en productos, pero al mismo tiempo se resisten a este posicionamiento convirtiendose en objetos del arte.
 

Al mismo tiempo que se inspira en una lectura detallada del texto "Politics of Installation" de Boris Groys, en la que el autor intenta abordar la compleja relación entre el artista y el comisario como el conflicto central entre formas de autoridad y valor dentro del contemporáneo, UBIK se detiene a observar algo más: si estas formas divergentes de autoridad estética afectan el estatus ontológico de las obras de arte ya sea como objetos del arte o productos, ¿cuál es el producto derivado de esta relación? Cómo el artístico se vuelve presente mientras está condicionado por la validación de diversos públicos, con frecuencia en conflicto mutuo?

Leer más


La exposición es parte de APERTURA, el fin de semana de las galerías de Madrid, que tiene lugar del 10 al 12 de Septiembre 2015 y está organizado por ArteMadrid, la Asociación de Galerías de Madrid.
 

Sabrina Amrani en APERTURA 2015

 

  • Otras exposiciones: