Andrianomearisoa, Jatoi, Kossentini, Lee, UBIK

ArtInternational
4 - 7 Sep 2015

Sabrina Amrani anuncia la primera participación de la galleria en Art International 2015 en Estambul.

En la presentación colectiva “Signs/Language”, Sabrina Amrani  presenta prácticas artística enmarcadas por la universalidad del signo como un gesto humano, codificado con significado.
 

Cinco artistas trabajando en latitudes diferentes, comparten una preocupación en común con la modesta tarea de la traducción entre texto, símbolo y forma, al centro de la cultura visual contemporánea, donde la producción y la reproducción de imágenes ha sustituido por completo a la adquisición de conocimiento. Los signos hacen referencia no sólo a la representación mental de los objetos, sino también a los procesos abstractos de construcción de significado. En consecuencia, los artistas de "Signs and Language" tratan el lenguaje y los distintos en el sentido más amplio posible.
 

En la semiótica, el valor de un signo nunca es absoluto o predeterminado, sino que más bien se determina por su posición y por las relaciones en el sistema de la significación de la que el signo forma parte; este no puede adquirir valor de manera aislada. El contenido de un signo está sujeto a ser, en última instancia, determinado y delimitado, no por su configuración interna sino por lo que lo rodea. El contexto de signos tales como logogramas, actos de habla, unidades cromáticas y morfemas gramaticales, articula su significado tanto por oposición como contradicción; El lenguage, natural tanto como  formal, nace de este conflicto de intereses semánticos y semióticos. Como la relación horizontal de los valores entre los signos es distinta de la relación jerárquica entre significado y significante, los signos son muchas veces silenciados, relativos a nuestra posición relativa en el orden del significado.
 

La práctica del arte, desde hace mucho tiempo equiparada con el lenguaje -es de hecho desde el arte prehistórico y las primeras representaciones de símbolos que nacieron los ideogramas más antiguos, resultando en nuestros alfabetos modernos- ha abordado en esta presentación la crisis del signo, una de las características que define la era moderna, acentuada por la dinámica de la globalización, nuestra ruptura temporal actual y la monetización del símbolo. Diferentes perspectivas, desde signos diacríticos alfabéticos a lexemas y textos compuestos, se acercan a las múltiples variedades de la lengua y la comunicabilidad -o la falta de ella, se exhiben aquí, destacando la naturaleza imprecisa de pensamientos e ideas, y la inestabilidad de la representación característica de facultades tan volátiles como pensamiento, el habla, la visión y la imaginación.
 

Un continente adicional de lectura y visión se abre ante nosotros, en las obras de UBIK, Ayesha Jatoi, Joël Andrianomearisoa, Nicène Kossentini y Timothy Hyunsoo Lee, que se reúnen bajo una estética minimalista aunque aún así no prescrita por el estructuralismo y el formalismo rígido que engendró estas preguntas sobre el significado del signo en el periodo de transición de lo moderno a lo contemporáneo. Desde una posición privilegiada en el tiempo, al borde de un diálogo tanto cultural como estético, estos artistas tienen como punto de parte sus topografías personales, a menudo en más de un idioma o cultura, abordando caracteres y situaciones subjetivos, con el fin de llegar a o para representar condiciones objetivas que definen nuestra relación actual con el arte como un lenguaje basado en textos y signos.

Leer más

  • Otras exposiciones: