In no particular hurry

Babak Golkar
15 Sept - 29 Oct 2016

Sabrina Amrani se complace en presentar In No Particular Hurry, la primera exposición individual en España del artista canadiense Babak Golkar. La muestra exhibe su último trabajo, que consiste en obras de taxidermia, cerámica, fibra de vidrio e impresión 3D entre otros materiales. Una serie recopilatoria de nuevas esculturas llamada Time Capsules (2016-2116).

 

In no particular hurry se interroga acerca de los conceptos de creación de valor, y del papel del artista en controlar este sistema. A través del uso por parte del artista del tiempo como clave para  conectar los elementos, todas las obras vacían de contenido cuestiones de la geopolítica dominante que surgen de su compromiso íntimo con cada objeto y sus relatos relacionados. "Para este proyecto abarqué aproximadamente 200 años de investigación de materiales y sus procesos, experiencias y condiciones de los últimos 100 años, y cómo nos afectan o continuarán afectandonos", afirma Golkar.

 

Diversas en su tamaño y forma, cada obra de In No Particular Hurry contiene en su interior una obra de arte oculta y desconocida para todos excepto para el artista. Sería desacertado revelar el contenido hasta que el momento aconsejado llegue, que inevitablemente sobrevivirá al artista y a aquellos que adquieran la obra inicialmente. Si alguna de las capsulas se abriera antes de 100 años, las obras se tornarían vacías y su valoración económica se desplomaría a cero por medio de un contrato firmado entre Golkar y el coleccionista. Es sólo por medio de este acuerdo inicial por el que los objetos se mostrarán completamente, convirtiéndose en algo distinto en 2116.

 

Golkar describe In No Particular Hurry como una forma de considerar más a fondo la práctica fotográfica y sus limitaciones. Afirma: "Se trata de una manera de preservar el tiempo señalando un sujeto incuestionable, pero también lo que no está presente. Hay una estructura que actúa tanto con lo escondido como con lo expuesto. A menudo no encuentro la solución con la fotografía y quizá las cápsulas revelen una complicada simultaneidad de pseudo-presencia y señales de ausencia. La diferencia radica en la potencialidad de lo que está atrapado dentro de las cápsulas. En In No Particular Hurry el arte sucede en el espacio entre contenedor y contenido."

  • Otras exposiciones: