'More Silence'

Ayesha Jatoi

13 Mar - 20 Abr 2013

En la exposición ‘More Silence’ (Más silencio), Ayesha Jatoi difunde una atmósfera envolvente de silencio, la hace visible y plantea el escenario de una muestra dónde la imaginación, la memoria y la nostalgia de cada uno son los protagonistas. El título de la exposición hace referencia a su proceso de trabajo: “La pintura miniaturista es como la meditación. Necesitas estar totalmente concentrado, y a medida que te vuelcas en la pintura, tiendes a silenciar todo a tu alrededor”. Ayesha Jatoi se define como una artista especializada en abstracto minimal pero con un estilo esencialmente tradicional.
 

El texto juega un papel cada vez más importante y dominante en toda la obra de la artista, a menudo liberándose del todo de la imagen en sus trabajos. En la muestra que presenta en la galería Sabrina Amrani, el espectador es recibido con la  palabra ‘Alone’ (Solo), primera palabra de una instalación de texto en vinilo, un continuo abstracto de pensamiento que lleva al espectador a adentrarse más y más en la galería. "Confío mucho en el texto en la mayor parte de mi trabajo. Las imágenes son abstractas y minimalistas por naturaleza. Para mí, existe en ello una cierta seducción, un sentimiento de nostalgia vinculado a las miniaturas que pueden contar un cuento".

 

A continuación de la pieza textual la artista propone una serie de fotografías de espacios reales, pero la composición y el manejo de estos espacios arquitectónicos las convierten en piezas pictóricas, como un recuerdo pasado misteriosamente solemne y evocador de la precedente obra en vinilo. Las impresiones presentan largos puntos de vista, con poca luz, pasillos, paredes negras, húmedos pasadizos subterráneos, empotrados con puertas que conducen quién sabe dónde, espacios carentes de toda presencia humana. La luz juega un papel decisivo en estas imágenes románticas y melancólicas. Jatoi no está interesada en la mera reproducción de lo cotidiano sino en su elevación a lo simbólico.

 

El último corpus de obras presentado son dibujos en grafito que incorporan la división del espacio en las tradicionales pinturas miniaturistas. El texto ocupa el lugar de las figuras y sustituye a todo elemento pictórico en este delicado estudio. Estos dibujos fuerzan al espectador a "leer" el dibujo en términos de una abstracción de la realidad. De esta manera la imagen mental de los textos leídos crean en cada espectador un dibujo mental distinto. Vaciando los dibujos de toda imagen y llenándolos de texto, la artista exacerba el dibujo para devolverle su intención primera de contar cuentos.

  • Otras exposiciones: