What Is And What Has Been

Manal AlDowayan
12 Ene - 12 Feb 2019
Madera, 23

Sabrina Amrani se complace en presentar What Is And What Has Been, una muestra de obras de Manal AlDowayan que cubre más de una década de su práctica, desde 2005 hasta 2016.

 

La muestra reúne obras de la serie “The Choice”, los primeros trabajos de AlDowayan en gelatinas de plata que son el reflejo de un diálogo continuo que afecta las vidas de millones de mujeres árabes y que discute las restricciones impuestas a las mismas debido a las tradiciones locales que se han entrelazado con la religión y la identidad.

 

De la misma época inicial en la obra de la artista, la exposición continúa con una pieza de la serie “I Am”, quizá la serie de trabajos más reconocibles y reconocidos de AlDowayan, realizadas también en gelatinas de plata. En esta serie la artista explora una historia de género que no existe físicamente -todavía- porque se descontinuó, fracturó u olvidó.

 

Con los trabajos de “Landscapes of the Mind” la artista juega con el género del paisaje, utilizando representaciones de Arabia Saudita como medio de expresión en un intercambio de pensamiento entre la mente y la naturaleza, el yo y el otro.

 

La muestra también incluye obras de la serie “Crash” que explora el fenómeno de las maestras de Arabia Saudita designadas para trabajar en aldeas remotas de todo el país y que están perdiendo la vida en accidentes de tráfico.

 

Por último, se presentan trabajos de la serie “And I, Will I Forget?”, donde la artista reinventó toda una narrativa perdida a partir de una caja de diapositivas que su padre enfermo de Alzheimer le entregó en su adolescencia y que documentan un periodo de la vida del padre que nunca pudo ser contada.

 

Esta exposición es una narración del contexto de la muestra Watch Before You Fall en el nuevo espacio de Sabrina Amrani en Madrid y nos muestra la evolución en la carrera de la artista, en sus temáticas y estéticas.