Watch before you fall

Manal AlDowayan
12 Ene - 30 Mar 2019
Sallaberry, 52

Sabrina Amrani se complace en presentar Watch Before You Fall, la largamente esperada exposición individual de Manal AlDowayan, que es la segunda de la artista con la galería y la muestra inaugural de un segundo espacio de la galería en Madrid.

AlDowayan es una artista prolífica que trabaja en múltiples medios e instalaciones a gran escala. Es conocida por sus trabajos que abordan la invisibilidad y el estatus de las mujeres en Arabia Saudita. En esta exposición, AlDowayan amplía su alcance y observa el simbolismo que se encuentra en los libros escritos sobre los cuerpos de las mujeres. Usando esculturas blandas, cerámica y telas, AlDowayan describe esta exposición como "un espacio que se interpone entre el miedo y el activismo, las obras de arte son símbolos de la resistencia y la fragilidad tanto del contexto como del artista".

En Watch Before You Fall, AlDowayan intenta fragmentar estos símbolos y reconstruirlos para crear una nueva forma, una sala llena de "tótems curativos" que alteran las percepciones y corrigen la memoria. "Mis tótems serán memoriales permanentes para oponerse al intento de reducir lo complejo a simples símbolos", dice la artista. Las formas desarrolladas para esta colección de obras de arte están destinadas a iniciar un diálogo interno y externo sobre el simbolismo y el feminismo en el contexto de la religión, la política y los medios de comunicación.

Abrazando diversos medios, el trabajo de Manal AlDowayan abarca la fotografía en blanco y negro, la escultura, vídeo, sonido, neón e instalaciones participativas a gran escala. Su práctica artística gira en torno a temas como el olvido activo, los archivos y la memoria colectiva, con un especial énfasis en el estado de las mujeres sauditas y su representación. Manal AlDowayan, nacida en Dhahran (Arabia Saudita) en 1973, ha expuesto en museos a lo largo del mundo y su obra forma parte de prominentes colecciones públicas, que incluyen The British Museum, Los Angeles County Museum (LACMA), Louisiana Museum of Modern Art y Mathaf Museum of Modern Arab Art, por mencionar algunas. AlDowayan tiene dos masters, uno en Diseño de Sistemas y el segundo en Práctica de Arte Contemporáneo en la Esfera Pública.