Zoulikha Bouabdellah

Zoulikha Bouabdellah creció en Argel y se trasladó a Francia en 1993. Se graduó de la Escuela Nacional Superior de Artes de Cergy-Pontoise en 2002.

Las obras de Zoulikha Bouabdellah -a través de la instalación, el dibujo, el video y la fotografía- tratan con los efectos de la globalización y cuestionan sus representaciones con humor y subversión. En 2003, dirigió el video Bailemos (Dansons) en el que confunde los arquetipos de las culturas francesa y argelina mediante la realización de una danza del vientre al ritmo de la Marsellesa. El mismo año, su trabajo apareció en Experiments in the Arab Avant-garde at the French Cinémathèque (Paris). En 2005, Zoulikha Bouabdellah participó en la exposición seminal Africa Remix en el Centro Georges Pompidou (París), y en 2008 en el festival Paradise Now! Esencial vanguardia del Cine Francés 1890-2008 en la Tate Modern (Londres).

Desde 2007, las obras de Bouabdellah se centran en las letras y palabras de amor, y en particular sobre la situación de la mujer. Usando diferentes medios -papel, acrílico, aluminio, neón, madera- sus obras actúan como consignas y forjan vínculos entre Norte y Sur, la alegría y la tristeza, el placer y el dolor, lo visible y lo no dicho.

Zoulikha ha expuesto en el Mori Art Museum (Tokio), en el Brooklyn Museum (Nueva York), Museum of Modern Art Ludwig Foundation (Viena), el Museum Kunst Palast (Düsseldorf), el Museum of Contemporary African Diaspora Arts (Nueva York), the Mathaf Arab Museum of Modern Art (Doha) y el Moderna Museet (Estocolmo). Ha participado en varias bienales y festivales como la Bienal de Venecia (2007), Encuentros de la Fotografía Africana de Bamako (2003), Bienal de Tesalónica (2011), Turín Triennale (2008) y la Trienal de Aichi (2010). Sus exposiciones más recientes incluyen The Divine Comedy: Heaven, Purgatory and Hell Revisited by Contemporary African Artists at National Museum of African Art (E.E.U.U.), en el Museum für Moderne Kunst Frankfurt am Main (Alemania) y en Savannah College of Art and Design Museum, Savannah (E.E.U.U.); Body Talk: Feminism, Sexuality & Body en WIELS (Bélgica) y en FRAC Lorraine (Francia); Lucy’s Iris at en el MUSAC (España), y el Rochechouart Museum (Francia) y en el CAAM Centro Atlantico de Arte Moderno (España).

En octubre del año 2016 el CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno (España) será la sede de una importante exposición individual de Zoulikha Bouabdellah.

Su obra está representada en colecciones como el Centro Georges Pompidou (París, Francia), MUSAC Museo de Arte Contemporáneo (León, España), Mathaf Museo Árabe de Arte Moderno (Doha, Qatar), Fundación Museo de Arte Moderno Ludwig (Viena, Austria), y la Fundación Sindika Dokolo (Luanda, Angola). Ha recibido premios y distinciones como el Abraaj Art Prize (2009), el Premio Meurice para el Arte Contemporáneo (2008) y el premio Villa Medicis Hors les murs (2005).


STATEMENT DE ZOULIKHA

Hoy en día, todo el mundo quiere ser capaz de ver todo, predicar la transparencia en el culto, por lo que cada uno tiene el poder de ser capaz de satisfacer su necesidad de observar y supervisar. En estas condiciones, el artista tiene que resistir la voluntad de control y clasificación. Debe gobernar para desviarse de esta línea impuesta y seguir una desviación que él / ella ha querido. ¿No es el artista el que inspira a ver las cosas de otra manera?

En este mundo donde las imágenes están por todos lados, realizo una serie de obras teniendo en cuenta los elementos que esconden más de lo que muestran. Es el sentido más profundo de mi trabajo, que tiene la intención de convencer de que las cosas no se ven como deberían ser, que evaden y escapan de una manera de lectura. En otras palabras, invitan a transgredir los límites.

Mi enfoque consiste en impulsar fronteras, para crear interacciones entre ellas. Mis inquietudes artísticas y conceptuales me llevan a mezclar en mi trabajo varios conceptos al mismo tiempo. Además del concepto, evito trabajar con un solo método de realización formal. Las cosas deben ser hechas y rehechas voluntariamente con los contextos sociales y culturales, de acuerdo con el tiempo y el espacio.

¿Cómo hacer de manera diferente cuando, mientras que la información va instantáneamente de una parte del mundo a la otra, la cuestión sobre la comprensión y el significado se convierte en un asunto importante: el problema del poder y la dominación?

En cuanto a mis orígenes árabes y musulmanes, y el hecho de ser mujer, no puedo separar mi trabajo de la cuestión del feminismo y pertenencia cultural. Yo pretendo ser un «segundo sexo», un sexo libre pensador. El que sabe cómo reclamar y desafiar los códigos y normas de su época y está constantemente en equilibrio entre ser dominante y ser dominado, creando así un canal infinito para los nuevos significados.
 

Zoulikha Bouabdellah


CV - Zoulikha Bouabdellah

Educación

2002     Escuela Nacional Superior de Arte. Cergy-Pontoise. Paris, France.

Exposiciones individuales (selección)

 

2016     Inverted. Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM. Las Palmas de Gran Canaria, España.

2016     Objets de désir. Sabrina Amrani Gallery. Madrid, España.

2015     Double truth. Gallery Isabelle van den Eynde. Dubai, UAE.

2014     L'envers et l'endroit. Galerie Anne de Villepoix, Paris, Francia.

2013     Bizarre. Sabrina Amrani Gallery, Madrid, España.

2012     Any Resemblance To Actual Persons Living Or Dead Is Purely Coincidental. Gallery Isabelle van den Eynde, Dubai, UAE.

2011     Mirage. Sabrina Amrani Art Gallery, Madrid, España.

2010     Set me free from my chains. Isabelle van den Eynde Gallery, Dubai, UAE.

2009     Hobb. La B.a.n.k. Paris, Francia.

2008     Galeria 5213. Berlin, Alemania.

2007     Bleu, blanc, rouge… and other colors. La B.a.n.k. Paris, Francia.

Exposiciones colectivas (selección)

 

2017     Qu’avons nous fait de nos rêves? Musée Slaoui. Casablanca, Marruecos.

2017     Nilwood Melody – Qu’avons-nous fait de nos rêves? Musée de la Fondation Abderrahman Slaoui. Casablanca, Marruecos.

2017     En toute modestie / Archipel Di Rosa. Musée international des arts modestes (MIAM). Sète, Francia.

2017     Lucy’s Iris. Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas de Gran Canaria, Spain.
2017     Waste Lands. Museo San Telmo. San Sebastián, España.
2016     El Iris de Lucy. Musée Departemental D’Art Contemporain. Rochechouart, Francia.

2016     Waste Lands. Es Baluard. Mallorca, España.

2016     Le sein dessin. Galerie VivoEquidem. Paris, Francia.

2016     Cross-border: Video Works by contemporary female artists from the Middle-East. Pataka Art and Museum. Porirua, Nueva Zelanda.

2016     El Iris de Lucy. MUSAC. León, España.

2015     Body Talk : féminisme, sexualité et corps dans l’oeuvre de six artistes africaines. Lunds Kuntshal, Lunds, Sweden.
2015     The Divine Comedy – Heaven, Purgatory And Hell Revisited By Contemporary African Artists. Museo Nacional de Arte Africano. Smithsonian Institute. Washington DC, EEUU.
2015     Body Talk : féminisme, sexualité et corps dans l’oeuvre de six artistes africaines. WIELS - Centrum voor Hedendaagse Kunst, Bruselas, Bélgica.

2015     All The World’s a Mosque. Antiguo teatro de Cartago. Cartago, Túnez.

2015     Arte contemporáneo de la Colección Sindika Dokolo. You Love Me, You Love Me Not. Municipal Gallery Almeida Garrett. Oporto, Portugal.

2015     Femina ou la Réappropriation des modeles. Le Pavillon vendôme Centro de Arte Contemporáneo. Clichy, Francia.

2015     Cherchez l’erreur. Instituto de las Culturas Islámicas. Paris, Francia.

2014     Memory, Place, Desire: Arte Contemporáneo del Magreb y la magrebí Diáspora. Cantor Fitzgerald Gallery (CFG) - Haverford College, Haverford, EEUU.

2014     Music palace. El poder de la música visto por los artistas visuals. Villa Empain – Fundación Boghossian. Bruselas, Bélgica.

2014     The Divine Comedy – Heaven, Purgatory And Hell Revisited By Contemporary African Artists. SCADMOA. Savannah, EEUU.

2014     Sculptures du Sud. Villa Datris – Fundación para la Escultura Contemporánea, L´Isle-sur-la-Sorgue, Francia.

2014     Please rewind! Sabrina Amrani Gallery. Madrid, España.

2014     Mil caras. Museo de la Fundación Abderrahman Slaoui. Casablanca, Marruecos.

2014     The Divine Comedy – Heaven, Purgatory And Hell Revisited By Contemporary African Artists. Museo de Arte Moderno (MMK), Frankfurt / Main, Alemania.

2013     Silk Highway 21C. Yallay Gallery, Hong Kong, SAR.

2013     Cross-border – Artistas contemporaneous de la region del Mediterráneo árabe. ZKM ICentro de Arte y Medios de Comunicacioón en Karlsruhe. Karlsruhe, Alemania.

2013     Tomar medidas. OTR espacio de arte, Madrid. Madrid, España.

2013     Inaugural Opening. Yallay Space, Hong Kong, SAR.

2012     The Progress Of Love. La Colección Menil, Houston, Texas, EEUU.

2012     Transit_Salvador. MAM - Museo de Arte Moderno de Bahia, Salvador, Brasil.

2012     Le Corps découvert. Instituto del Mundo Árabe, Paris, Francia.

2012     Horizons croisés. Galerie Ammar Farhat - Sidi Bou Saïd, Túnez.

2012     Cuerpos. Sabrina Amrani Gallery, Madrid, España.

2012     Arrival and departures. Mole Vanvitelliana, Ancona, Italia.

2011     Disquieting Muses. Centro de Arte Contemporáneo de Thessaloniki, Grecia.

2011     Big brother, l'artiste face aux tyrans. Palacio de las Artes y el Festivall, Dinard, Francia.

2011     Fluxus – Arte africano contemporáneo. Iglesia de los Santos Carlo E Agata, Reggio Emilia, Italia.

2011     Traits d'union, Paris et l'art contemporain arabe. Villa Emerige, Paris, Francia.

2010     Illuminations (After Arthur Rimbaud). Leila Taghinia-Milani Heller (LTMH) Gallery, Nueva York, EEUU.

2010     Arts and Cities. Trienal de Aichi, Centro de Arte de Aichi, Japon.

2010     Mapping identity. Cantor Fitzgerald Gallery, Haverford College, Haverford, Pennsylvania, EEUU.

2010     Opening the doors, collecting Middle Eastern Art. Emirates Palace, Abu Dabi, UAE.

2010     Capturando Rayos De Sol Norteafricano. Centro Parraga, Murcia. España.

2010     Reframing Reality: Glimpses into the Lowave video archive. Museo de Arte Contemporáneo, Roskilde, Dinamarca.

2009     Les Mécaniques amoureuses. Casa Guerlain, Paris, Francia.

2009     Abraaj Capital Art Prize. Museo de Arte y Diseño. Nueva York, EEUU.

2009     Coexistencias, 2nd Architecture. Bienal de Arte y PAisaje de Canarias. Canarias, España.

2009     The other shadow of the city. The Palestinian Art Court-al Hoash, Jerusalem, Palestina.

2009     Perspectives: Women. Co-presented by MoCADA y el Museo de Arte Africano. Nueva York, EEUU.

2009     The seen and the hidden: (Dis)Covering the veil. Austrian Cultural Forum Nueva York, EEUU.

2009     ...Wondering Where the ducks Went... Galleria Tiziana Di Caro, Salerno, Italia.

2008     50 moons of Saturn, Trienal de Torino. Italia.

2008     Home?. Galerie des Tourelles, Nanterre, Francia.

2008     Empire and Its discontents. Galería de Arte de la Universidad de Tufts. Medford, Massachusetts, EEUU.

2008     The third space: cultural identity today. Museo de Arte Mead, Amherst College, Amherst, Massachusetts, EEUU.

2008     L'Art au féminin. Museo de Arte Moderno de Alger, Algiers, Algeria.

2008     Black-Paris, Black-Bruxelles. Museo de Ixelles, Ixelles, Belgica.

2007     Global feminisms. Davis Museum and Cultural Center, Boston, EEUU.

2007     Africa Remix. Arte contemporáneo de un continente. Johannesburg Art Gallery (JAG), Johannesburg, Sudáfrica.

2007    TRANS CAPE. Arte afrincano contemporáneo en movimiento. Plataforma Africana del Cabo. Ciudad de Cabo, Sudáfrica.

2007     52 Bienal de Venecia. Pabellón de África. Italia.

2007     Airs de Paris. Centro Georges Pompidou, Paris, Francia.

2007     Global Feminisms. Brooklyn Museum, Nueva York, EEUU.

2007     Black Paris. Sala de Exposiciones de la Escuela 1A. Frankfurt/Main, Alemania.

2006     Coding: Decoding. Kunsthallen Nikolaj. Copenhagen, Dinamarca.

2006     SD Observatorio. IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno. Valencia, España.

2006     L'image révélée. Palacio Kheireddine, Museo de la ciudad de Túnez, Túnez.

2006     Paris Black. Iwalewa-Haus, Bayreuth, Alemania.

2006     Africa Remix. Mori Art Museum, Tokio, Japón.

2006     Why Pictures Now?. Museo de Aarte Moderno Stifung Ludwig, Viena, Austria.

2005     Africa Remix. Centro Georges Pompidou, Paris, Francia.

2005     Hayward Gallery, Londres, Reino Unido.

2004     Africa Remix. Museum Kunst Palast, Dusseldorf, Alemania.

2004     Occident vist des orient. Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, España.

2004     Dak'art, VI Bienal de Arte Contemporáneo Africano. Dakar, Senegal.

2003     Rites sacrés / rites profanes. V Encuentros de Fotografía Africana. Bamako, Mali.

2002     Dak'art, V Bienal de Arte Contemporáneo Africano, Dakar, Senegal.

 

Ferias de arte

 

2016     1:54 Contemporary African Art Fair London, Sabrina Amrani.

 

Festivales de vídeo

2011     Cine experimental francés. La Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, Nueva York, EE.UU..
2010     Cinéma du réel. Centro Georges Pompidou, París, Francia.
2010     Alquiler de videos-E-flux. Fondazione Giuliani per l'Arte Contemporanea, Roma, Italia.
2008     Paradise ahora !. Cine esencial Francés de vanguardia, 1890-2008, Tate Modern, Londres, Reino Unido.
2007      Nuevas proyecciones multimedia. El Museo Nelson-Atkins de Arte, de Kansas City, EE.UU.
2007     Carta blanca a Elvan Zabunyan. Centro Georges Pompidou, París, Francia.
2007     Historia de Vídeo, 30 aniversario del Centro Georges Pompidou. Paris Francia.
2006     Pantalla en directo. Saddler’s Well, Londres, Reino Unido.
2006     Pantalla Mam. Proyección del video "Dansons" en el metro de Tokio, Japón.
2005     Playing in the light: Black dance film tour. Tate Modern de Londres.

Residencias

2009     Art School Palestine, Ramallah

2008     Artist-in-Residence and visiting professor at Amherst College, Massachusetts, USA.

2005     Villa Mèdicis Hors les Murs in Cape Town, South Africa.

Premios y becas

2009     Abraaj Capital Prize, Dubai, UAE.

2008     Prix Le Meurice pour l'Art Contemporain, Paris, France.

Colecciones públicas

 

MUSAC. León, España

Centre Georges Pompidou. Paris, France.

Mathaf Arab Museum of Modern Art. Doha, Qatar.

Nadour Collection. Paris, France.

Art in Embassies. Rabat, Morocco.

Museum of Modern Art Ludwig Foundation. Vienna, Austria.

Mead Art Museum. Amherst, USA.

Sindika Dokolo Foundation. Luanda.

Collection Enrico Navarra. Paris, France.

Espace Croisé. Roubaix, France.

Fondation Frencès. Senlis, France.