Timothy Hyunsoo Lee

Timothy Hyunsoo Lee (nacido en el año 1990 en Corea del Sur), es un artista emergente coreano-estadounidense que trabaja en Brooklyn, Nueva York, EE.UU. Su amor por el dibujo comenzó cuando era niño, pero su decisión de dedicarse al arte profesionalmente ocurrió durante su último año de master en Biología, Dibujo, y Neurociencia en la Wesleyan University (Middletown, CT, E.E.U.U.). Atraído por el estudio y el proceso creativo de hacer arte, Timothy apartó sus aspiraciones de asistir a la escuela de medicina y alquiló un estudio en Williamsburg después de su graduación, en el que trabaja actualmente.

La obras de Hyunsoo Lee se inspiran en temas de estigma social, identidad, trastornos psicológicos y, más recientemente, en la espiritualidad y la religión. El artista explora estos temas a través de un nuevo vector: pinturas y esculturas que consisten en gran parte en marcas similares a células que varían en tamaño, color y  saturación. Sus obras son vistas como etéreas y delicadas, pero las composiciones y el trabajo extremadamente intensivo, marcados intensamente por repeticiones obsesivas, traicionan rápidamente a la percepción inicial. Explorando su propia historia de trastornos de ansiedad a través de su arte, Timothy confronta y manipula sus tics y compulsiones y los canaliza en sus obras. En respuesta a su ansiedad con el arte, ha desarrollado un novedoso sistema de mapas mentales - " una cartografía de su psicopatología " - para estudiar una parte de sí mismo que fue lo que en un principio le atrajo a estudiar la biología y neurología en la universidad.

El artista trabaja casi exclusivamente en acuarela y gouache, y prefiere este medio sobre otras pinturas y sistemas debido a la naturaleza inestable de la acuarela. El dominio de la acuarela implica principalmente la comprensión de la interacción del pigmento con agua y la interacción de la solución con su superficie, cada aplicación de pintura dará lugar a una marca diferente. Por lo tanto, la acuarela impide al artista el "fusionar" detalles triviales en sus obras.

La primera exposición individual de Timothy, "Traces" fue expuesta en Wook and Lattuada Gallery, Nueva York, E.E.U.U., en 2013. Desde entonces, también ha expuesto a nivel regional en la de Scholastic Inc. Store en SoHo, 2013; en Hundred Forsyth Gallery in the LES, 2013; and internationally at York St. Mary’s in York, UK, 2013; and at the Pink Art Fair in Seoul, South Kore, (2014. Ha sido galardonado por organizaciones tales como el Aesthetica Art Prize, The Alliance for Young Artists & Writers, y la National YoungArts Foundation. Timothy fue el ganador del VSA Emerging Young Artist Award 2014 otorgado por el Kennedy Center (Washington DC, E.E.U.U,), así como el International Emerging Artist Award en Dubai.

CV - TIMOTHY HYUNSOO LEE



Exposiciones individuales




2014    double-sided. Sabrina Amrani Gallery, Madrid, España.


2013    Works on Paper. Scholastic Inc. Store, New York, USA.

2013    Traces. Wook & Lattuada Gallery, New York, USA.

2012    Secretive skin. Ezra & Cecile Zilkha Gallery, Wesleyan University, Middletown, CT, USA.



Exposiciones colectivas



 

2015 A Curious Blindness. Columbia University. Nueva York, USA.
2014    Animal Form. Galerie Venise Cadre.  Casablanca, Morocco. Curated by Zoulikha Bouabdellah.
2014    The Journey. S. Dillon Ripley Center, The Smithsonian Institution. Washington DC, USA.
2014    International Emerging Artist Award Winners Exhibition, Dubai, UAE.
2014    Me Myself & I, Runnels Gallery, Eastern New Mexico University, Portales, NM, USA.
2013    Vacation Days , Hundred Forsyth Gallery, New York, USA.
2013    Aesthetica Art Exhibition, York St. Mary’s, York, UK.
2012    Studio Art Thesis Group Exhibition, Ezra & Cecile Zilkha Gallery, Wesleyan University, Middletown, CT, USA.
2012    Swerved, South Gallery, Wesleyan University Center for the Arts, Middletown, CT, USA.



Ferias de arte



2015     ARCOmadrid. Sabrina Amrani Gallery


2015     Art Stage Singapore. Sabrina Amrani Gallery (exposición individual)
2014    Pink Art Fair Seoul, Wook & Lattuada Gallery, Seoul, South Korea.

Premios



2014     Primer premio, The VSA Emerging Young Artists Program, patrocinado por The Kennedy Center y The Volkswagen Group of America. Washington DC, USA.
2014    Mención de honor, [Me, Myself & I] juried exhibition. Runnels Gallery, Eastern New Mexico University. Portales, NM, USA.
2014    International Emerging Artist Award, 3rd Edtion. Dubai.
2013    Art.Write.Now.Pop-Up! Artist-in-Residence Program, The Alliance for Young Artists & Writers/Scholastic Inc., New York, USA.
2013    National Art Educator Medal, The Scholastic Art & Writing Awards, New York, USA.
2013    Invited participating artist, Artist Pension Trust (APT) - Global One trust, New York, USA.
2012    Long-listed artist (Painting & Drawing), Aesthetica Art Prize, London, UK.
2012    Elizabeth Verveer Tishler Award, Wesleyan University Department of Art & Art History, Middletown, CT, USA.

Colecciones públicas

APT Institute, New York, USA.
The Society at MSKCC, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, New York, USA.